Etimología de PANOCHA

PANOCHA

La palabra panocha o panoja, viene del latín, de la variante vulgar panucula del vocablo panicula, que es un término botánico que se aplica a ciertas infrutescencias que son como una espiga rígida, como una mazorca, y por su forma recuerdan al hilo de tejer cuando está enrollado en un huso o en bobina, o también designa a la masa de hilos que envuelve las espigas o mazorcas de ciertos cereales. Plinio el naturalista por ejemplo utiliza panicula también para referirse a las piñas alargadas y colgantes de los abetos (Historia Natural, 16, 49). Asimismo el vocablo se refería en latín a un tipo de tumor. La forma masculina paniculus designa a la paja o a un manojo de paja. En definitiva todos estos vocablos derivan de panus (hilo de tejer, ovillo o bobina de hilo de tejer), vocablo que es préstamo del griego dórico πᾶνος, equivalente al ático πῆνος (hilado, bobina de hilo). De ahí también el latín creó un verbo depanare, de donde procede devanar.

Estos vocablos se vinculan a una raíz indoeuropea *pan- asociada a la idea del tejido que dio lugar en latín al vocablo pannus (trozo de tela tejida, paño, tela), de donde proceden paño, pañuelo, empañar, apañar y panel. De pannus viene también el cultismo panículo (de panniculus, "tela fina"), empleado frecuentemente en la expresión panículo adiposo, o capa fina de tejido adiposo que se extiende debajo de la piel de los vertebrados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.