Etimología de PANEL

PANEL

La palabra panel viene del latín pannus (paño, tela), pero ha dado un par de vueltas antes de llegar al castellano. La primera vuelta fue por el francés anticuado panel (hoy se dice panneau), compuesto de pannus y el sufijo diminutivo -elle (equivalente al latín -ulus, ver fórmula y lóbulo). Este vendría de un latín reconstruido como *pannellus. El viejo panel francés se refiere a telas o estructuras prefabricadas usadas para hacer compartimentos, o sea, dividir verticalmente un espacio.

La segunda vuelta va del francés al inglés antes de llegar a nuestro idioma. El inglés tomó la palabra francesa panel y le dio el significado de lista, pergamino con nombres personas. De ahí nuestro significado de "Grupo de personas seleccionado para tratar en público un asunto." - DRAE).

La palabra latina pannus nos dio paño, pañuelo, pañolón, pañolería, pañolero, pañoleta, petc. Se asocia con una raíz indoeuropea *pan (tejido). Es curioso que otra palabra muy parecida, pana, (en sentido de dejar el auto en pana, cubierto) viene de otra raíz, *pet- (caer volar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.