Etimología de PANÍCULO

PANÍCULO

La palabra panículo es un término anatómico que designa a la capa de tejido adiposo situada bajo la piel de los vertebrados, denominada también panículo adiposo. El vocablo viene del latín panniculus, diminutivo de pannus (paño), que en latín clásico significó primero trapo, y luego vestidura o envoltorio de tela sutil. Pero en latín medieval ya se aplicó al panículo adiposo y así lo vemos empleado por ejemplo en una obra titulada Liber de natura corporis et anima de William de Saint Thierry (fines s. XI-primera mitad del s. XII). Del latín pasa a las lenguas vernáculas y en español se documenta con ese valor por primera vez en 1450.

De pannus proceden también paño, pañuelo, empañar, apañar y panel. Este vocablo latino se asocia a una raíz indoeuropea *pan- relacionada con la idea del tejido,

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.