Etimología de PANEGÍRICO

PANEGÍRICO

La palabra panegírico viene del latín panegyrîcus, y éste del griego panegyrikos. Perteneciente o relativo a la oración o discurso de loa; laudatorio, encomiástico. Discurso que se pronuncia en loor o alabanza de alguien.

Fuente:

  1. Nueva Enciclopedia Sopena - Editorial Ramón Sopena S.A., 1952.

- Gracias: Eduardo Morales


La palabra griega πανηγυρικος (panegyrikos) esta formada de παν (pan = todo) y γυρικος (gyrikos), que proviene de αγυρις (agyris = pueblo), o sea "todo el pueblo" y se refería a un discurso apto para toda la gente.

Las misas de difuntos en ruso, se llaman панихида (panegida), teniendo el mismo origen.


En realidad la palabra ἂγυρις (agyris) es la voz equivalente a la palabra ἀγορά en el dialecto griego antiguo eólico (ver: ágora): reunión, asamblea.

Homero que compuso sus poemas en un dialecto jonio mezclado con formas eólicas utiliza la palabra ἂγυρις (acusativo: ἂγυριν) en su obra ´´Odisea´´. (Canto III, verso 31).

´´Llegaron a la asamblea (ἂγυριν) y a los asientos de los hombres de Pilos, donde Néstor estaba sentado con sus hijos, y en torno a ellos los compañeros asaban la carne y la ensartaban preparando el banquete´´.

La palabra griega πανηγυρικός (panegyrikós)- de donde procede la voz castellana panegírico- está derivada de la palabra πανήγυρις (compuesta de pan= todo y agyris), literalmente toda la asamblea, reunión general y el sufijo -ικός (-ikos =-ico en español), referente a, relativo a (véase también: anacrónico, catalítico, patético, etc.); o sea: ´´ discurso pronunciado... en asamblea general y pública´´1.

Fuente:

  1. ´´Diccionario etimológico de la lengua castellana´´, de Dr. D. Pedro Felipe Monlau, Madrid 1856.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.