Etimología de ACROMATOPSIA

ACROMATOPSIA

La palabra acromatopsia que se refiere a la incapacidad de percibir visualmente los colores, es un neologismo técnico del s. XIX, formado con el prefijo negativo griego a-/an- y el sufijo de cualidad -ia, sobre dos raíces griegas. La primera es la raíz de la palabra χρῶμα, χρώματος ("chroma, chrómatos", color) y la segunda la raíz de la palabra ὄψις ("opsis", vista, también aspecto y cara). Cuando no se trata de una incapacidad total de percepción de colores y más bien se refiere a trastornos parciales de confusión de colores o imperfecta percepción de algunos, se habla de discromatopsia, con el prefijo griego δυσ- ("dys-") que marca una disfunción o trastorno.

La palabra griega χρῶμα nos proporciona una cantidad numerosa de vocablos, como cromático, monocromo, polícromo, cromosoma, cromoscopio, fotocromía, cromo, ortocromático, etc. Procede de una raíz indoeuropea *ghrēu- (triturar, refregar una superficie), ya que χρῶμα se refería en origen al aspecto y color de una superficie alisada.

En cuanto al vocablo ὄψις que tantos derivados proporciona, como óptica, optotipo, miopía, dioptría, hipermetropía, prosopopeya, prosopografía, etc., se vincula a la raíz indoeuropea *okw- (ver) que es la que dio en latín la palabra oculus (ojo) y sus derivados como ojo, oculista, ojal, inocular, etc.

- Gracias: Helena


El término acromatopsia, aparece por primera vez hacia 1849 en inglés achromatopsia (a-, 'sin', el vocablo griego chrómat, chróma, 'color' y -opsia, de -opsis, 'apariencia, visión, cara o aspecto'), tomado directamente del latín moderno, y que se interpreta literalmente como "sin visión de los colores".

Conviene agregar que cuando se trata de una acromatopsia total, es desir, ceguera absoluta a los colores o incapacidad para discriminar tonalidades cromáticas, donde todos los colores del espectro aparecen en varios tonos de gris, existen dos términos médicos sinónimos o equivalentes:

Monocromatismo, literalmente "condición que solamente permite ver un color" (el gris en diferentes tonalidades), de las raíces griegas monos, 'solo, único', vinculada a la raíz indoeuropea *men-, 'pequeño, solo o único', como en monogamia, monocotiledónea, monocultivo, monospermo, monólogo, monolito, etc.; chrómat, chróma, 'color'; y el sufijo -ismos, que en este caso sirve para denotar acción o proceso patológico, como sucede en paludismo, alcoholismo y reumatismo. Y acromatismo, con las mismas raíces, pero el vocablo monos es sustituido por el prefijo privativo a-, textualmente "imposibilidad para distinguir colores"

Una de las publicaciones en español más antiguas donde aparece acromatopsia es el libro Aguas bicarbonatadas cálcicas de Alange, escrito por Don Abdón Berbén en 1895 y publicado en Madrid, donde hace mención de las propiedades medicinales de los balnearios de esta localidad española.

Acromatosis del latín achromatosis, es una palabra semejante, pues está formada por el mismo prefijo de privación o negativo -a o -an, como en asexual, amorfo, áptero, acelomado, anormal, etc., la raíz griega chrómat, chróma, que siempre significa 'color' y el sufijo de acción -sis, que denota además proceso o condición, muy utilizado en medicina, como en hemoptisis, litiasis, leptospirosis, piroplasmosis, babesiasis, histoplasmosis, estenosis, brucelosis, acidosis, ictiosis, alcalosis, esclerosis, lordosis, escoliosis, cifosis, toxoplasmosis, etc., pero significa algo absolutamente distinto: defecto de despigmentación en tejidos, especialmente en la piel y el iris del ojo, como ocurre en el albinismo o en el vitiligo y otras enfermedades.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.