Etimología de ACTINOMICETO

ACTINOMICETO

Actinomiceto es cualquier bacteria del orden Actinomycetales, cuyos miembros se distinguen por que su cuerpo consiste en una célula elongada que tiende a formar filamentos ramificados que en conjunto forman un micelio, de manera semejante a los hongos. Precisamente su nombre obedece a que durante muchos años se creía que estos organismos bacterianos eran hongos, pero después, tras analizar ciertos rasgos morfológicos y bioquímicos, se concluyó su verdadera naturaleza bacteriana. Aunque la mayoría son inocuas y viven en el suelo y otros sitios, algunas son patógenas en el hombre y los animales, por ejemplo: el género Mycobacterium que causa la tuberculosis y la lepra, Actinomyces, causante de la actinomicosis en animales y el hombre. Otras especies son útiles en la producción de antibióticos y otras sustancias bioactivas. Como dato interesante, algunas bacterias de este grupo que habitan en el suelo, participan con sus secreciones en el característico olor a tierra mojada, sobre todo cuando se registra una tormenta después de una sequía prolongada, o simplemente al remover la tierra.

Actinomiceto es un neologismo que procede del latín científico, Actinomycetes (plural de Actinomyces) formado a su vez de las palabras griegas aktīno, que en principio significa 'rayo', como en actinia, sin embargo, en términos científicos, y en este caso, denota algo 'filamentoso' o simplemente 'filamento'; y mykēt(es), sustantivo que significa 'hongos', aunque también, originalmente su significado es 'moco'. Literalmente puede traducirse como "hongos que desarrollan filamentos o, simplemente, filamentosos"; ya que, como antes se comentó, por su apariencia, se pensaba que eran hongos.

Myket(es), parece tener nexos de origen con la antigua raíz indoeuropea *meug- (húmedo, baba, fango), con derivados de palabras que denotan sustancias mucosas o húmedas. De donde también provienen los términos griegos: mykēs, 'hongo', de donde surgieron micología, micosis, micólogo, micofagia y actinomicosis; mykter, orificio nasal o narina; myxa, 'baba, moco', de donde mixedema, mixorrea y mixomiceto. En latín también originó varios términos, pero solamente mencionaremos: mūcus, 'moco' y mungere, 'soplar por la nariz para expulsar los mocos'.

Aktīno, 'rayo', ha originado además otros términos, entre los que podemos citar: actinomorfo, que tiene aspecto, forma o simetría radiada, como la mayoría de las flores; actinolita, cierto mineral; actinobacilosis, enfermedad infecciosa de los bovinos y otros animales, inclusive del hombre, causada por Actinobacillus lignieresii, también llamada lengua leñosa (véase lignina en este diccionario); actinómetro, actinópodo, actinia, actinomicosis, etc.

Actinomiceto, (Actinomyces, en singular) es un término acuñado por el botanista y micólogo alemán Karl Otto Harz (1842-1906) en 1877, cuando aisló la bacteria que llamó Actinomyces bovis, de bovinos enfermos de actinomicosis, pero pensó que se trataba de un hongo. En sus investigaciones trabajó con la ayuda del patólogo germano Otto Bollinger (1843-1909).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.