Etimología de ACROCIANOSIS

ACROCIANOSIS

La palabra acrocianosis designa a una decoloración azulada de las extremidades, especialmente en los dedos de las manos o pies y la punta de la nariz.

El término fue acuñado en francés (acrocyanose), en el año 1896 por el médico belga Jean Joseph Crocq (1824-1898). Él llamó d'acrocyanose a una cianosis indolora de las extremidades. Para ello tomó el término cianosis (literalmente coloración azul) que ya existía más o menos desde 1834 o un poco antes, y le agregó el elemento griego akros, que significa extremo o altura.

Acrocianosis es entonces un neologismo médico formado por elementos léxicos griegos:

  1. Akros = ἄκρος, que significa 'punta, extremo', como en las palabras acrofobia, acromegalia y acróbata). Este término se asocia a la raíz indoeuropea *ak (agudo, con punta)
  2. El adjetivo κυανός = kyanós, 'esmalte azul, azul, un término originado del fondo léxico mediterráneo, que lo vemos en palabras como cianofita, cianosis, cianuro, cianúrico, cianocobalamina, cianobacteria, cianamida y cianhídrico.
  3. El sufijo griego -osis, que en términos médicos se utiliza con el significado de 'enfermedad o proceso patológico', por ejemplo, en las palabras brucelosis, cirrosis, piroplasmosis, ascaridiasis, acidosis y escoliosis.

Por lo tanto, acrocianosis es "coloración azulosa de las extremidades".

Fuente:

  • CNRTL. Acrocyanose. Consultado el 21 de mayo de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.