Etimología de ACTO

ACTO

La palabra acto proviene del latín actus, -us, sustantivo de efecto verbal derivado del supino actum del verbo agere (llevar a cabo, mover adelante) que discutimos en las entradas de agenda, ambages, ambiguo, coágulo, cuajar, embajada, ensayo, examen, indagar. Los participios pasivos en latín, se forman a partir del supino que incorpora frecuentemente un formante t, por ejemplo: legere (leer) -> lectus (leido) y trahere (tirar) -> tractus (estirado). Pero también de ahí se derivan sustantivos de efecto o resultado en -us en todo semejantes a ls participios excepto que su declinación es diferente (4ª y no 2ª). Igual así el participio de agere, actus (hecho, llevado a cabo) es casi idéntico al sustantivo verbal actus (acto, resultado de llevar a cabo) y ambos llevan la t del radical del supino. Del radical del supino actum nos llegan también las palabras:

  • Acción de actio, con el sufijo -tio (-ción en castellano) con el que se forman nombres de acción a partir de verbos.
  • Interacción - con el prefijo inter- (entre o a intervalos), acción entre dos agentes.
  • Reacción - con el prefijo re- (hacía atrás) acción que resiste otra acción.
  • Reactivo - con el sufijo -ivo (indica relación activa).
  • Actuar - de actuare, a partir de actus.
    • Actor - con el sufijo -tor que indica agente masculino, o sea, él que actúa.
    • Actriz - con el sufijo -triz que indica agente femenino, o sea, la que actúa.
    • Actuación - con -ción, o sea, acción y efecto de actuar.
  • Exacto - con el prefijo ex- (afuera) da la idea de lo que está hecho y está fuera, se puede medir y apreciar plenamente. Ver: examen.

El verbo latino agere viene una raíz indoeuropea (*ag- = conducir) que dio agente, ágil, axioma, eje, pedagogía, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.