Etimología de ACRODENDRÓFILO

ACRODENDRÓFILO

La palabra acrodendrófilo es un término ecológico que designa a cualquier organismo que medra en la cima o parte más alta de los árboles.

El vocablo se documenta en inglés desde 1948 como acrodendrophilous. Para su creación se utilizaron los siguientes elementos griegos: ἄκρος = akros ('lo más alto, la punta, el extremo de algo') como en acrosoma, acrobático y acromegalia; más δένδρον = dendron, con el significado de 'árbol', que vemos en otras palabras como dendrología, dendrita, dendriforme y dendrocronología; y φίλος = philos ('afinidad, amor, amigo de').

La raíz indoeuropea *ak- (agudo) se vincula al término akros, y philos parece asociado con la raíz indoeuropea *bhili- (armonía, amor), mientras que la raíz *deru- (estar fuerte o firme) se relaciona con dendron.

  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. pp. 13, 385, 1081. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El adjetivo griego φίλος ("phílos"), antiquísimo en el griego y cuya raíz aparece ya en micénico, no tiene un solo paralelo conocido ni fiable en el mundo indoeuropeo. Todos los grandes helenistas e indoeuropeistas, desde Benveniste a otros más modernos, hace ya mucho refutaron la supuesta relación con un elemento germánico bili- (bueno) que no tiene nada que ver, pese a la cual Pokorny, en la página 154 planteó una supuesta raíz indoeuropea *bhili- montada sobre esta relación totalmente carente de fundamento, considerada refutada y que nadie acepta. Ver al respecto el largo análisis de Chantraine.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.