Etimología de ADÚLTERO

ADÚLTERO

La palabra adúltero viene del latín ad (cerca de...) + ulter, de alter (otro)+ erum , es decir, significa "el que está cerca de otro". Por eso se dice que quien viola la fidelidad conyugal lo hace porque está cerca de otra persona, y no donde se supone debería estar.

- Gracias: Juan Fuentes Aravena


Es importante notar que otra palabra muy similar, adulto, no tiene nada que ver con adúltero. Como bien dice Juan, la palabra adúltero está relacionada con "hacia" (ad-) y el "otro" (alter), en el sentido de adulterar, falsificar o "llevar a" (ad-) alguien a "otra " (alter) verdad. Mientras que adulto está relacionado con el verbo adolescere (crecer), el mismo que nos dio adolescente.


La palabra adúltero no significa "estar cerca de otro". Se relaciona con adulterium y ambas con adulterare, verbo formado en efecto por ad- más alter (otro). Pero el sentido originario de adulterare no es moral ni de cometer adulterio. Lo que el verbo indica es llevar cualquier cosa hacia (ad-) o aproximarla, a la naturaleza de otra cosa completamente distinta a ella, con el objeto de falsificarla (como en la expresión leche adulterada o producto adulterado). El verbo significó en origen simplemente falsificar, alterar, y de ahí corromper algo. Mucho más tarde pasó al significado moral de adulterio, que en latín no sólo significa falta a la fidelidad conyugal, sino también delito traicionero o corruptor. Y el adjetivo adulter, (en origen, falsificado, alterado, que es su primer valor) del que en concreto viene adúltero, no sólo designa al que rompe la fidelidad conyugal, sino también a un amante cualquiera con el que no media una relación formalizada, o a un corruptor de las costumbres, engañoso o falsificador moral. Por ejemplo, el que seduce a una joven de 16 años es en latín un adúltero, aunque ni él ni la joven estén casados, porque el vocablo significa el que altera y corrompe una naturaleza, no el que se acerca a otro distinto de su pareja. De ahí pasó a significar hoy en día exclusivamente el que altera y corrompe una relación matrimonial, aunque el verbo adulterar sigue significando alterar y falsificar cualquier cosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.