Etimología de EMÚ

EMÚ

La palabra emú, que el DLE lo define como "ave casuariforme algo más pequeña que el avestruz, que vive en las llanuras de Australia", deriva del portugués ema, término al parecer tomado del guaraní (lengua hablada por indígenas suramericanos) emeu, emiu, que era como le llamaban estos indígenas al ñandú (Rhea americana).

El vocablo portugues ema, también se ha aplicado para nombrar al avestruz o algunas otras aves parecidas.

El emú, científicamente conocido como Dromaius novae-hollandiae, se interpreta como ave corredora, del latín drŏmo, 'corredor', y la especie novae-hollandie, por Nueva Holanda, que era el nombre con el que se conocía a la costa oriental de Australia, pues el emú no vuela, solamente corre.

Se trata de un ave típica de Australia descubierta por los europeos después de la colonización de la Nueva Gales del Sur, que se llevó a cabo en 1788. Sin embargo, al principio se creía que era una especie de casuario.

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.