Etimología de ÉMULO

ÉMULO

La palabra émulo (competidor de alguien), viene del latín aemŭlus (el que imita a otro, a veces envidioso y más tardíamente rival). De ahí también el verbo latino aemulari (igualar a uno imitándolo, igualar a uno por haber rivalizado con él), que nos da emular, y el nombre de acción aemulatio, que nos da emulación. Dada la cantidad breve de la ŭ en aemŭlus, y la habitual alternancia ŭ/ĭ ante ele, según sea esta velar o palatal, como en exsŭl (desterrado), frente a exsĭlium (destierro), es evidente la derivación a partir de aemŭlus del antiguo nombre romano de gens Aemilius y Aemilia, que nos dan respectivamente Emilio y Emilia.

De la palabra aemŭlus, no es posible establecer correlatos indoeuropeos fiables. No obstante se han dado intentos. Uno de ellos es el de Pedersen que recoge Pokorny, quien establece una relación con una muy endeble raíz indoeuropea *ai-3 que significaría dar, presuponiendo para ello que aemŭlus vendría de un antiguo *ave-mulus, de lo cual no hay ningún indicio y la relación de aemŭlus con otras palabras indoeuropeas allí recogidas es absolutamente frágil y se basa en una mera posible identidad del elemento ae-.

Otra propuesta casi también un poco fantasiosa es la que recoge Watkins, proponiendo una raíz indoeuropea *aim- con el valor de imitar. Esta se basa por un lado en que todos los latinistas han observado ya desde antiguo la relación radical entre palabras latinas como imago (imagen, representación, imitación de algo), imitari (imitar), y aemŭlus, que está claro que presenta una formación primitiva *aimo-lo. Pero una cosa es una clara familia de palabras latinas y otra cosa es que eso pueda remontarse al indoeuropeo. Pese a todo fue Neumann el que propuso en 1976 una raíz indoeuropea en realidad iniciada por una laringal *H2ei-mo- que estaría basada sobre todo en una única relación: la palabra o raíz hitita himma- vinculada a la idea de imitación o sustitución. Esta es la hipótesis que más o menos intenta recoger Watkins con su raíz *aim-. En definitiva un montaje muy endeble.

Por lo tanto lo único que sí podemos afirmar es que vocablos latinos como aemŭlus, aemulari, Aemilius, imago o imitari, comparten una raíz latina asociada con la idea de la imitación, pero que no es posible establecer correlatos indoeuropeos fiables con esa raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.