Etimología de ALTERCADO

ALTERCADO

La palabra altercado es un derivado del verbo latino altercari, que era un término técnico jurídico que significaba querellarse, pleitear con otro. Obviamente el vocablo altercado es un cultismo y no un vulgarismo, y por tanto apenas está sujeto a cambios fonéticos. Hoy el término altercado ha quedado sobre todo como fuerte conflicto entre dos. El verbo altercari se deriva del pronombre alter (el otro, de un par considerado, repetido, el uno y el otro), con la misma raíz que alius (otro en general).

Comparte raíz con palabras como alterno, alterar, alienar, alienígena, adulterar, ajeno o enajenar, etc.

- Gracias: Helena


La palabra latina alter se vincula con la raíz indoeuropea *al-1 (otro) presente en el griego αλλος (allos = otro) y encontramos en las palabras alófono, alopatía y alergia. Alter también lleva el sufijo contrastivo -ter que discutimos en las entradas de magisterio, deterioro, interno y externo.

Altercado lleva el sufijo -ado que forma participios e indica que ha recibido la acción, como en: acusado, aplicado, obstinado, salado, usado, etc, o bien nombres de resultado verbal derivados de supinos latinos, como el caso de altercado y otros vocablos (juzgado, resultado, etc).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.