Etimología de ENCÉFALO

ENCÉFALO

Según el DRAE la palabra encéfalo viene del griego ἐγκέφαλον.

La palabra griega ἐγκέφαλος esta formada de las palabras ἐν(γ), en y κεφαλή (kefali), cabeza, o sea interior de la cabeza, cerebro. Otras palabras relacionadas incluyen: cebocefalia, cefalalgia y telencéfalo.

Encontramos la palabra ἐγκέφαλος en la obra Ilíada (canto11,verso 97) del poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.).

´´...ἐγκέφαλος δὲ ἔνδον ἅπας πεπάλακτο´´

´´ ... conmovió el cerebro ...´´

- Gracias: PAGOT


Encontramos el prefijo εν- (en- = dentro) en palabras como enciclopedia, enclítico y entomología. Este prefijo se asocia con la raíz *en, presente en in- en latín y de ahí las palabras intruso, invasor, interior e importante.

La palabra κεφαλή (kephale = cabeza) se vincula con una raíz *ghebh-el- (cabeza, velete).


Es interesante señalar que la antigua palabra griega ἐγκέφαλος, además de significar como sustantivo 'el interior de la cabeza', el 'cerebro', también usó este término el filósofo y escritor griego Jenofonte (¿431-354? a.C.), discípulo de Sócrates, con el significado de 'la médula o corazón comestible de los brotes tiernos de la palma datilera', en su obra Anábasis de Ciro 2, 3, 16. También con sentido proverbial existía la frase griega Διὸς ἐγκέφαλος (Dios enképhalos), para nombrar 'un raro y costoso alimento para un rey', probablemente en supuestos escritos de un tal Efipo de Atenas.

También debe advertirse que en aquellos tiempos la anatomía estaba en cierne o en su fase de formación, por eso, encéfalo en aquellos distantes días significaba 'el contenido total interior de la cabeza'. Pero con la evolución de esta ciencia, ahora debemos entender que el cerebro es sólo la parte más voluminosa del encéfalo, pero muchos autores reconocen también otras estructuras encefálicas como: cerebelo, el puente de Varolio o pons, la médula oblonga, el diencéfalo, el mesencéfalo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.