Etimología de EMPODERAMIENTO

EMPODERAMIENTO

La palabra empoderamiento (estado o condición de poseer poderes), según el DLE (2017) es la acción y efecto del verbo castellano empoderar (otorgar poderes).

Empoderamiento se compone del prefijo verbal en-, em-, como en las palabras embellecer (hacer bello) y embrutecer (hacer a alguien bruto); el sustantivo poder (del latín posse = 'ser hábil', 'tener poder', 'tener potestad'); más el sufijo de resultado -miento, -mento (-mentum) que vemos en los vocablos escarmiento (recibir una burla o escarnio) y mantenimiento (algo o alguien que recibe acciones que lo hacer mantenerse o preservarse). Por lo tanto, empoderamiento es "el hecho de tener poder".

La palabra empoderamiento, en su acepción moderna, realmente surgió como un calco del inglés empowerment (el prefijo em-, más el sustantivo power = 'poder', atestiguado desde el siglo XIV, de posse, a través del antiguo francés poër, pair, pouair, poeir, podir) y el sufijo- ment, del latín -metum) y significa "tener poder legal y autoridad para tomar decisiones propias, así como poseer plena capacidad participativa". Este concepto se aplica sobre todo a los grupos sociales subordinados, y ha tomado en nuestro tiempo gran importancia en los movimientos feministas de emancipación, especialmente en las sociedades en las que más se ultraja y denigra a las mujeres.

El concepto moderno sobre el empoderamiento fue creado apenas en el año 1985, por la organización internacional Development Alternatives with Women for a New Era (Desarrollo de Alternativas de Mujeres para una Nueva Era, sus siglas en inglés, DAWN), en la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Nairobi (1985). Mientras que el vocablo anglosajón empowerment, documentado en inglés en la primera mitad del siglo XIX, que se traduce 'empoderamiento', fue retomado en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Pekín del año 1995, para denominar al incremento de la participación femenina en la toma de decisiones y llegada al poder.

Ciertamente el verbo español empoderar es antiguo, pues lo recoge el diccionario de Aguilar y Escribano de 1570, pero si consultamos el DLE en línea (2017), podemos constatar que menciona una segunda acepción de empoderar como derivada del inglés empower (investir legalmente de poderes y autoridad), término documentado en esa lengua desde 1654, mientras que empowerment se atestigua en el año 1849. Esto confirma que el empoderamiento, con el sentido reivindicatorio actual es, en efecto, un calco del inglés.

Fuentes:

  • Murguialday Clara et al. 2005-2006. Empoderamiento. Diccionario de Acción Comunitaria.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El prefijo en- o em- (cuando está antes de p- o b-) viene del latín in- (hacia el interior, ver: en). Se asocia con la raíz indoeuropea *en, presente en el griego ἐν en y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

La palabra poder viene de un supuesto latín vulgar *potere, este siendo una confluencia del verbo posse (poder), cuyo presente singular es possum (puedo), potes (puedes) y potest (puedes). Se vincula a una raíz indoeuropea *poti- (amo, dueño, esposo) que dio πόσις (posis = esposo) en griego.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.