Etimología de PLEITO

PLEITO

La palabra pleito viene del latín placitum, sustantivo neutro formado a partir del participio del verbo placere (gustar, parecer apropiado, suscitar placer o acuerdo). Este sustantivo placitum en principio significa lo que gusta, el gusto o deseo de alguien, pero también se empleaba para designar por ejemplo la receta de un médico, y sobre todo en plural, placita, designaba los pareceres, opiniones o sentencias, máximas u órdenes o resultados de un acuerdo. Fue sobre todo en latín medieval cuando placitum vino a emplearse como la expresión de una voluntad regia, incluyendo las sentencias que un rey (y luego cualquier otra autoridad de altura) emitía ante posibles litigios que se le plantearan. Es así como su sentido se desplazó al de sentencia judicial primero, y luego al litigio mismo que requería una sentencia.

De placitus o placitum viene también el compuesto beneplácito.

El verbo latino placere da lugar a múltiples vocablos, como placer, complacer, plácido, plazo, apacible (en origen aplacible), pleitesía, complaciente, displicente, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *plak-1, que significa ser plano o estar en calma, y de la idea de estar en calma se deriva en latín la de estar a gusto o complacido que expresa el verbo placere.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.