Etimología de PLAZA

PLAZA

La palabra plaza viene del latín platěa (= calle ancha) y este del griego πλατεῖα (ὁδός) [plateia (hodos) = ancha (calle)] substantivo femenino de πλατύς (platys = ancho, plano, liso, llano).

Aquí podemos notar un tipo de cambio fonético: la palatalización; que "...consiste en que una consonante adopta el carácter palatal de un sonido vecino, generalmente una /i/ o /y/, llegando a veces a absorberlo por completo, como en: πλατεῖα > lat. platea >*platia> plaza (antes plaça)´´1.

De la misma raíz (πλατύς) vienen las palabras: plató, plato, plata, platina, plátano, Platón, platirrino, platelminto, etc.

Fuente:

  1. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. 2004. Editorial Gredos.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.