Etimología de PLEBISCITO

PLEBISCITO

La palabra plebiscito viene del latín plebiscitum (ley promulgada por la gente común). Está formada de plebis, el genitivo de plebs (como en plebe) y scitum (decreto, mandamiento, ordenanza).

La palabra latina plebs se asocia con la raíz indoeuropea *pel-2 que indica magnitud y está presente en palabras como: plétora, plenitud, plural, etc.

La palabra latina scitum viene del verbo sciscere (intentar saber, discutir, debatir en asamblea, decidir tras una discusión) y este de scire (saber). El verbo scire se relaciona con la raíz indoeuropea *skei-2 (cortar), presente en las palabras: esquizofrenia, abscisa, prescindir, ciencia, esquiar, etc.


La palabra latina plebiscitum no quiere decir "ley promulgada por la gente común", sino decreto (scitum= decreto) promovido y aprobado por la plebe, que es un concepto jurídico muy concreto en Roma. La palabra latina plebs (en origen, la masa, la mayoría) se acuña en los orígenes o inicios de la monarquía romana (s. VIII a.C.). La población de romanos de pura cepa son los descendientes de las 300 gentes fundacionales, son llamados patricios porque tienen antepasados romanos (=patres) y son plenamente ciudadanos con todos los derechos, y también forman parte de la gente común. Pero Roma desde los inicios empieza a expansionarse, englobando a otros pueblos vecinos por conquista o incorporando mucha población que inmigraba a Roma por motivos económicos. Esta gente, libre y no esclava, eran considerados de origen extranjero y por tanto carentes del conjunto de derechos cívico-políticos en el Estado romano, como el derecho al voto, a ocupar cargos estatales y muchos otros: se les llamó la plebs (=masa, mayoría), y a sus integrantes plebeii (=los plebeyos).

Pero desde muy pronto, especialmente tras la caída de la monarquía y la creación de la república (511-510 a.C.), los plebeyos, aparte de estar incluidos en la gran asamblea centurial, tienen sus asambleas políticas propias (los concilia plebis) y tras la secesión de los plebeyos en el Monte Sacro (hecho que los historiadores romanos datan el año 494 a.C.), consiguen la creación de unos representantes políticos propios: los tribunos de la plebe. En sus asambleas y con sus representantes empiezan a emitir y aprobar decretos: eso es lo que se llama un plebiscitum, un decreto o norma emitido por la asamblea de la plebe. Una norma aprobada en la asamblea centurial de todo el pueblo se llama lex (=ley). Pero desde muy antiguo en Roma se concede a los plebiscita la misma fuerza legal que a las leges.

A partir del año 300 a.C. más o menos, en que se alcanza la igualdad jurídica entre patricios y plebeyos, los concilia plebis se transforman de hecho en los comitia tributa (asambleas de todo el pueblo, organizados por distritos o sectores territoriales) que actúan junto a los comitia centuriata (asambleas de todo el pueblo organizados por unidades censales o económicas). Entonces, existiendo además ya la ley Hortensia que obliga a que el pueblo entero acate los plebiscitos como leyes, se borra la distinción entre plebiscitum y lex, de hecho todo van a ser leyes, porque todo se aprueba por el pueblo en su conjunto.

Modernamente la democracia directa ha desaparecido y las leyes ya no las promueve ni aprueba la ciudadanía directamente, sino sus representantes políticos en un parlamento. Entonces usamos el vocablo plebiscito con un sentido casi equivalente a referéndum: un plebiscito sería algo que excepcionalmente, por mandato constitucional, hay que consultar con la totalidad de la ciudadanía votante.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.