Etimología de PLECÓPTERO

PLECÓPTERO

La palabra plecóptero viene del latín, Plecoptera, un neologismo formado por las palabras griegas, plekein, 'plisar, plegar, entretejer, entrelazar, trenzar' [ -como aparece en otras voces de origen indoeuropeo que se relacionan con este étimo, por ejemplo, en el extinto lenguaje gótico (s. IV-VI d.C.), flahta, 'trenzar' y el vocablo sánscrito (hacia el año 1000 a.C.) prásna, 'cesta trenzada o tejida'. Así mismo, existen términos biológicos con la misma raíz como Plecotus, un género de murciélagos de la familia Vespertilionidae de Europa y Asia y Plectania, género de ciertos hongos- ] y pteron, 'ala', como en coleóptero, isóptero quiróptero, etc., literalmente 'ala plegada o entrelazada.

Aunque las variantes relacionadas con plekein antes señaladas existen como tales, es interesante mencionar otras palabras utilizadas mucho más frecuentemente en el lenguaje coloquial o cotidiano; para ello, en primer lugar, resulta necesario referir que este término griego tiene relación con la hipotéttica raíz indoeuropea *plek-, con el significado de plegar o trenzar, de donde surgieron vocablos latinos como el verbo plicare, que dio lugar, por ejemplo, a suplicar, complicar, pliego, duplicar, implicar, etc.; y el verbo, también latino, plectere, 'plegar, trenzar', que derivaron voces como plexo (de uso común en anatomía), perplejo, complejo, complexión y otros.

Plecóptero es, entonces, la palabra que designa a cualquier insecto que pertenece al orden plecóptera y que así fue denominado, por la posición de las alas cuando un adulto se encuentra en reposo, ya que se encuentran plegadas sobre el abdomen como un abanico.

Los plecópteros son insectos hemimetábolos o con metamorfosis gradual, cuyo cuerpo mide de 5 a 50 mm de longitud, con unas 2500 especies identificadas a nivel mundial, de cuerpo blando y elongado, con dos pares de alas membranosas y nerviadas (aunque algunas especies son ápteras o braquípteras) y con dos apéndices filamentosos en la parte apical del abdomen; siempre se encuentran en las proximidades de ríos, arroyos o lagunas, ya que sus estados inmaduros o ninfas son acuáticas. Carecen de importancia económica, ya que tanto las ninfas como los adultos, se alimentan de algas o detritos orgánicas y, algunas veces, son depredadores. Y, debido a su coloración y aspecto incospicuo, generalmente pasan inadvertidos por personas que carecen de conocimientos entomológicos.

Los plecópteros no se mencionan en los escritos de la época antigua. Al parecer, hasta el siglo XVI, se les describe de forma superficial, imprecisa y poco detallada. Las fuentes atribuyen al entomólogo y herpetólogo alemán Karl Hermann Konrad Burmeister (1807-1892), el haber propuesto hacia el año de 1839 que Plecoptera fuera un orden de insectos, en Handbuch der Entomologie (Manual de Entomología). 1839: 757-1050. Aunque ya desde el año de 1796, Pierre André Latreille (1762-1833), propone considerar a estos insectos como una familia dentro de los tricópteros o tal vez, los megalópteros.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Las siguientes palabras también están formadas con el elemento compositivo -ptero (ala): áptero, afaníptero, coleóptero, dermáptero, díptero, dóptero, efemeróptero, embióptero, estrepsíptero, helicóptero, hemíptero, himenóptero, homóptero, isóptero, lepidóptero, mecóptero, neuróptero, ortóptero, psocóptero, quiróptero, sifonáptero, tisanóptero, tricóptero y zoráptero.

La palabra griega πτερόν (pteron = ala) se asocia con la raíz indoeuropea *pet- (caer, volar), que estaría presente en el verbo petere (tratar de conseguir) en latín y de ahí las palabras: petición, competencia, centrípeto, pedir y repetición.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.