Etimología de PLAYA

PLAYA

La palabra playa viene del latín tardío plagĭa y este del griego πλάγια (plágia = plural de πλάγιος: oblicuo, de flanco, de lado, de costado).

Como nos explica Corominas1: de πλάγια (= lados) se pasó a ´´ladera´´ y luego a ´´costa marítima´´.

La voz griega nos da también las palabras castellanas:

  • Plagio: del latín plagium (= apropiación de esclavos ajenos) y este del griego πλάγιος (aquí con el significado de trapacero, engañoso).
  • Plagióstomo: del πλάγιος y στόμα (stoma= boca).
  • Plage: palabra inglesa y francesa: playa.

Según Hofmann2 la palabra πλάγιος está emparentada con la voz griega πέλαγος (pelagos = alta mar, piélago; ver: archipiélago).

Voy a terminar aquí porque mi hija me pide: ¡Vamos a la playa!

Fuentes:

  1. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´, Joan Corominas, 2008. Editorial Gredos.
  2. ´´Diccionario etimológico de la lengua griega antigua´´ (traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filología griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974), por J. B. Hofmann.

- Gracias: PAGOT


La palabra plagio no tiene nada que ver con la palabra playa. Playa se origina a partir del latín plagia y remotamente del griego πλάγος (lado o flanco extendido), palabra que se origina en una raíz indoeuropea *plak-1 que significa "ser plano". Pero plagio, del latín plagium, procede de una raíz indoeuropea distinta, *plak-2 que significa golpear, pegar. Tiene la misma raíz originaria que la palabra plaga, que en origen en latín es algo que golpea, azota y daña.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.