Etimología de PLEON

PLEON

La palabra pleon, como término zoológico, denomina al abdomen de los crustáceos (artrópodos mayoritariamente acuáticos) constituido por varios segmentos, cada uno de los cuales posee un par de diminutos apéndices que desempeñan funciones reproductoras, como el transporte de huevos; pero además sirven como patas natatorias (que pueden nadar). Estos apéndices se llaman pleópodos, distinguiéndose de los del tórax (pereiópodos), adaptados para caminar o asirse.

El vocablo pleon procede del griego πλεῖν (pleōn, participio presente de plein, con el significado de 'navegar, nadar'), así que literalmente puede interpretarse como "el abdomen de un crustáceo (un camarón, por ejemplo), donde reside o radica la facultad de nadar", y efectivamente, agitando esos apéndices abdominales, llamados pleópodos (de los elementos griegos pleōn, de plein, 'nadar', y podos, genitivo de pous, 'pie, pata', que nos da el significado de "pata que nada o puede nadar").

El término pleon fue acuñado en 1855 por el odontólogo y carcinólogo (el que se especializa en el estudio de los crustáceos) inglés Charles Spence Bate (1819-1889), el mismo que propuso la palabra telson (véase en este diccionario), como podemos ver en la siguiente cita:

1855. C. Spence Bate. Rep. Brit. Assoc. (1856) 27. "Abdominal segments (or pleon), navigo pleon, part which supports the swimming legs" (TRADUCCIÓN: "el segmento abdominal, abdomen (o pleon), el pleon navegante, parte que lleva las patas natatorias"). Una definición clara y sencilla del término.

Fuentes:

Encyclopaedia Britannica Online.

Hansson G. Hans. 2010. Biographical Etymology of Marine Organism Names. Göteborgs Universitet.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.