Etimología de ÁSTATO

ÁSTATO

El ástato es un elemento químico (At) con el número atómico 85 de la tabla periódica. Es decir, tiene 85 protones en su núcleo. Este elemento fue sintetizado en 1940, por los químicos estadounidenses: Dale Corson (1914-2012), Kenneth Mackenzie (1912-2002) y Emilio Segrè (1905-1989). Ellos lo nombraron Astatium, del griego ἄστατος (ástatos = inestable). Esta palabra está formada con el prefijo α- (a- = negación, como en apatía) y στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática).

Obviamente el antónimo ástato es stato (estable) y lo encontramos en palabras como:

  • Aerostato - aeronave que usa gas para elevarse, como por ejemplo un globo o zeppelin.
  • Heliostato - aparato que sigue el moviento del sol y usa espejos para reflejar su luz.
  • Reostato - aparato que siver para variar la resistencia de un circuito eléctrico.
  • Termostato - aparato conectado a una fuente de calor que sirve para mantener constante una temperatura.

El prefijo α- se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-. Esta muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en anarquía y anomia. La palabra στατός se vincula con la raíz *sta-, presente en palabras como instalar, magisterio, stage, asistir, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.