Etimología de ASTERISMO

ASTERISMO

La palabra asterismo designa en astronomía a un grupo de estrellas que muestran un arreglo o disposición bien definida, creando figuras que los humanos suelen percibir o interpretar de manera variable de acuerdo a cada cultura, pero que no son una constelación de las 88 oficialmente establecidas y aceptadas por la Unión Astronómica Internacional entre las años 1920-30.

Se trata del término άστερισμός = ásterismós, que significa en griego antiguo 'marca, señal o punto de referencia formado por grupos de estrellas', 'figuras que forman las estrellas en su agrupación', que de seguro fueron usados como guía de viajeros y como señal que servía en las actividades agrícolas o religiosas; de άστερίζειν = ásterízein, 'marcar, señalar, delimitar con estrellas', vocablos formados por άστήρ = áster ('estrella', como en las palabras asteriforme y asterisco, astronomía, asteroide) y el sufijo ίζειν (-izein), que nos da la idea de 'convertir en', 'poner algo en práctica'. Entonces, asterismo (άστερισμός) resulta de "marcar, delimitar espacios del cielo nocturno utilizando el acomodo natural que muestran las estrellas".

El término άστερισμός lo utiliza Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C en su Geografía (I. 22, 4), con el significado de constelación.

En la antigüedad asterismo era prácticamente sinónimo de constelación, pero en nuestros días (2019) ya no es así, pues ahora, un asterismo puede ser parte de una constelación, como 'El Carro o arado', de la Osa Mayor formado por siete estrellas (septentrión) o Las Pléyades en Tauro. O bien a veces está integrado por estrellas de distintas constelaciones, por ejemplo, el Triángulo de Verano formado por Deneb (en El Cisne), Altair (en El Águila) y Vega en (Lira).

Fuente:

  • Greek- English Dictionary online. p. 235.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.