Etimología de ASTILLA

ASTILLA

La palabra astilla viene del latín tardío astella (astilla), forma diminutiva obtenida a partir de astŭla. Astŭla es forma alternante de assŭla (fragmento pequeño de madera cuando se la corta, estallido, corte), voz atestiguada desde Plauto (s. III-II a.C.), que es diminutivo de assis (corte, recorte de algo), palabra vinculada sin duda a otro vocablo que es asser, assĕris (pequeña pieza de madera de cualquier mecanismo). De ahí también el verbo estallar, y palabras como astillero y taller. Se trata de viejos términos técnicos muy antiguos dentro del latín y sin paralelos en otras lenguas, si bien los etimólogos romanos intentaron vincular assis a axis (eje), por el hecho de que axis a veces se pronunciaba relajadamente como assis, pero son vocablos que no tienen nada que ver.

- Gracias: Helena


Hay que aclarar que no sólo los antiguos romanos vincularon a asssis con axis, sino que también Robets-Pastor, los más prestigiosos indoeuropistas especializados en términos españoles, derivan astula de axis y la relacionan con la raíz *aks- (eje).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.