Etimología de ASPILLERA

ASPILLERA

La palabra aspillera que designa a un tragaluz o a esas aberturas largas y estrechas que en murallas y castillos servían para disparar por ellas, se piensa que nos llega a través del catalán espillera o aspitllera. En cualquier caso esta palabra procede del neutro plural latino specularia, que designaba a los vidrios de las ventanas o lamas de piedra especular (selenita transparente) con que las cubrían. Este nombre hace referencia a la posibilidad de observar a través de ellas, y no es más que el neutro plural del adjetivo specularis (transparente, de espejo, que permite observar) formado a partir de specula (lugar de observación).

Este vocablo se forma a partir de specere (mirar, observar), de donde proceden incontables palabras como espécimen, especie, espectáculo, espectador, espejo, espéculo, especular, aspecto, espectro, conspicuo, circunspecto, despectivo, perspicaz, respecto, respeto, suspicaz, arúspice, auspicio, etc.

El verbo se forma a partir de una raíz indoeuropea *spek- (observar), que en griego da lugar al verbo σκοπέω (observar), cuya raíz tenemos en vocablos como microscopio, telescopio, horóscopo, calidoscopio, fonendoscopio, episcopal, escéptico, etc. Esta raíz, a través del germánico, nos proporciona también la palabra espía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.