Etimología de ASPARTAME

ASPARTAME o ASPARTAMO

El aspartame es un edulcorante artificial que es unas 180 veces más dulce que el azúcar. Su fórmula química es: C14 H18 N2 O5.

La palabra aspartame fue creada usando sus componentes:

  • aspartame - ácido aspártico;
  • aspartame - fenilalanina;
  • aspartame - metilo;
  • aspartame - ester.

Este producto químico es usado en una gran variedad de bebidas y alimentos de bajas calorías. Se piensa que su consumo puede producir enfermedades, desde dolores de cabeza a cáncer.


El nombre del aspartame se deriva principalmente del aminoácido llamado ácido aspártico. Aspártico es seguramente una forma abreviada y adaptada de asparagínico, que es el otro nombre de este ácido y el primero que se le dio. Este nombre se formó a partir del latín asparagus (espárrago), pues este ácido es muy abundante en los espárragos, aparte de en la caña de azúcar y melazas, y es en ellos donde primero se observó su presencia. La palabra latina asparagus es un préstamo del griego aspáragos.

- Gracias: Helena


En español siempre lo he visto utilizar con la forma aspartamo. El producto se sintetizó en los EE.UU. en el siglo XX y se le puso el nombre de aspartame combinando las palabras como dice la primera entrada, pero en las traducciones a las diversas lenguas cada una fue adaptando el neologismo a su prosodia particular. En francés, italiano o portugués, entre otras muchas, no hubo inconveniente en llamarlo aspartame, pero el alemán y el catalán, por ejemplo, prefieren aspartam, el holandés dice aspartaam, el húngaro aszpartám, el lituano aspartamas y el finés aspartaami. Bueno, pues en español se ha convenido decir aspartamo, aunque todavía no figure en el DRAE, y así aparece en los documentos redactados originalmente en español y en los que están bien traducidos. Por ejemplo en esta página aspartamo.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.