Etimología de ASPERJAR

ASPERJAR

El verbo asperjar (rociar) viene del latín aspergere, compuesta con:
  • El prefijo ad- (aproximación, dirección, presencia) que se asimila y convierte en as- y se pierde, como en asesor, asumir y asignación.
  • El verbo spargere (desparramar, separar y extender algo que está amontonado). De este verbo tenemos también esparcir y por supuesto dispersar. Se relaciona con la raíz indoeuropea *(s)preg- (apresurar, esparcir, rociar).

El verbo asperjar (rociar con un hisopo), en realidad viene del vocablo asperges con que se denomina también a un hisopo. El porqué de esta denominación lo hallamos en el ritual cristiano de la aspersión de agua bendita sobre los fieles con hisopo que precede a las misas solemnes, generalmente en catedrales, colegiatas y monasterios. Al hisopo se le acaba llamando "asperges", porque al tiempo que se realizaba este ritual se cantaba una vieja antífona en latín cuyo primer verso es asperges me, Domine, hyssopo et mundabor (= "me rociarás, Señor, con el hisopo y seré purificado").

La palabra asperges es la segunda persona del singular del futuro imperfecto del verbo aspergĕre (expandir al azar, espolvorear, salpicar hacia), compuesto de ad- (hacia, junto a) y spargĕre (lanzar aquí y allá, diseminar, dispersar). De ahí palabras como disperso y aspersión. De Vaan da para este verbo una posible raíz indoeuropea *sper- (esparcir), con un alargamiento gutural -g-, según los más recientes estudios indoeuropeístas. Esta raíz sería la misma que recogen Roberts-Pastor como *sper- (esparcir, sembrar) y Pokorny como *sper-2. Esta es la raíz que da en griego palabras como σπoρά ("sporá"), σπέρμα ("sperma") etc., que conservamos en voces como espora, esperma, diáspora, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.