Etimología de ANTRÓPICO

ANTRÓPICO

El adjetivo antrópico es un neologismo muy reciente formado con el sufijo griego de relación -ico sobre el vocablo griego ἄνθωπος ("ántropos", ser humano), de manera que ha de entenderse "lo relativo al hombre como especie" o "lo relativo a la acción del hombre como especie". Se emplea sobre todo y casi exclusivamente en ciencias naturales. Así se habla por ejemplo de la acción antrópica sobre el medio natural, o los factores antrópicos en el equilibrio de los mares, etc. También se habla de un principio antrópico cuando se sostiene que cualquier teoría sobre el origen del universo debe permitir o contemplar nuestra existencia como seres humanos, puesto que de hecho existimos.

Del griego ἄνθωπος formamos también palabras como antropología, antropocéntrico, antropófago, antropomorfo, filántropo, misántropo, pitecántropo, licántropo, etc.

Es muy debatido el posible origen indoeuropeo de este término griego, que no está nada claro. Algunos piensan en la posibilidad de relacionarlo con una raíz indoeuropea *ner- (fuerza vital, ser humano) que sería la misma que vinculan al vocablo griego ἀνήρ, ἀνδρός ("aner, andrós", varón), de donde andrógino, androide, Andrés, escafandra. Pero muchísimos lingüistas no asumen esto porque no es posible explicar la variación radical con aspirada -nth-, y por lo tanto nada se puede afirmar al respecto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.