Etimología de ADONIS

ADONIS

'Adonis', personaje de la mitología griega, fruto de un incesto, era de tal hermosura que enamoró a Afrodita (Venus), la diosa del Amor y de la Belleza. Herido de muerte por un jabalí, la diosa echó un néctar sobre la sangre derramada y de pronto salió una flor efímera: la anémona. Un "adonis" es un 'joven hermoso'; y 'adonizarse': 'embellecer como un adonis' (DRAE). Una 'venus' es por supuesto una 'mujer muy hermosa', nombre que generó 'venustez' y 'venustidad' (hermosura perfecta) y el adjetivo 'venusto/a' (hermoso y agraciado).

- Gracias: Philippe Vicente


El nombre de este héroe mitológico Ἄδωνις, que en el poeta Teócrito aparece con la forma Ἄδων, se considera un antiguo préstamo semítico en el griego, de origen cananeo. El hebreo antiguo por ejemplo tiene la forma ādon (dueño, señor). Formas como Adonais son un frecuente epíteto semítico de la divinidad. Para ver la historia del incesto que tuvo como fruto al héroe griego Adonis, por parte de su madre Mirra, ver la entrada mirra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.