Etimología de ANTOCIANINA

ANTOCIANINA

La palabra antocianina viene de los elementos griegos: anth- o antho-, de anthos, con el significado de 'flor o florecer'; cyano-, de kyan-, kyano, a su vez de kyanos, 'esmalte azul oscuro o simplemente azul'; y el sufijo -ina, muy utilizado para formar palabras que designan sustancias (como nicotina, piridoxina, riboflavina, metionina, penicilina, codeína, estreptomicina, vaselina, etc.). Literalmente, "sustancia (-ina) azul (cyano) de las flores (anthos).

Anthos parece tener relación de origen con la supuesta raíz indoeuropea *andh-, 'florecer', que también originó anner 'cría de vaca', en galés; ainder, 'muchacha joven' en irlandés medio; andhos, 'hierba', en sánscrito; y and, 'campo', en armenio; anthesis, en latín o anthēsis, en griego, de donde antesis en castellano, que significa el momento de la floración o la apertura de las flores; anthera, en latín y anthēra en griego, de donde se originó antera, que es la porción superior de los estambres donde se forma el polen. Antología, antofita, antozoario y otras palabras tienen el mismo origen.

Cyano, kyanos, probablemente proviene o se relaciona con el antiguo vocablo hitita (de Anatolia, en Asia Menor) *kuwanna(n)-, 'azul cobrizo'. Asimismo, muchos términos provienen de este helenismo: cianosis, condición patológica en la que la piel (cianoderma) y las membranas mucosas muestran una coloración pálido azulosa, debido generalmente a falta de oxígeno en los tejidos; cianuria, evacuación de orina con un tono azuloso; cianófilo, células que se tiñen con colorantes azules; cianopsia, defecto visual en el que los objetos se ven azules; ciaunuro, cianocobalamina, cianobacteria, cianofícea, cianogénesis, etc.

Ludwig Clamor Marquart (1804-1881), farmacéutico y botanista alemán, en 1835 acuñó el término antocianina (anthocyanin, en alemán), para referirse al pigmento azul de las flores del aciano (del latín cyănus, procedente a su vez del griego cyano, 'azul'; Centaurea cyanus. L.), una planta herbácea nativa de Europa. En la obra Natural Products: A Laboratory Guide (Productos Naturales: Una Guía de Laboratorio), escrito por Raphael Ikan (1991), se cita textualmente: "The term anthocyanin was proposed by Marquart in 1835 to denote the blue pigment of the cornflower", que puede traducirse: El término antocianina fue propuesto por Marquart para denotar el pigmento azul del aciano.

La destacada bioquímica británica, Muriel Wheldale Onslow (1880-1932), dedicó muchos años a estudiar la herencia del color de las flores, y en 1916 publicó The Anthocianin Pigments of Plants (Las Antocianinas de las Plantas).

Las antocianinas son pigmentos vegetales hidrosolubles, que se encuentran en las vacuolas celulares de tejidos y órganos, como hojas, flores, frutos, tallos, semillas y raíces, y dan coloraciones variadas, desde azul, rojo, púrpura y violeta. Confieren el color otoñal de las hojas de plantas caducifolias, cuando se aproxima el invierno; el color de muchos frutos, como las uvas, manzanas, ciruelas, maíz, cebolla y col morada, arándano, granada; también el color de muchos brotes y hojas tiernas, etc. Existen diversas opiniones sobre su función en las plantas: protectores de la radiación ultravioleta, atrayente de insectos polinizadores, antioxidantes, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.