Etimología de PILGUA

PILGUA

Según Lenz1, la palabra pilgua o plihua (cañas embarradas, bolsón tejido como red de mallas grandes o cortezas de árbol) viene del mapudungun pilguay (caja grande, ataúd). Román2 propone algo más complicado, que viene de pulul (cosa hueca) y el sufijo -hue (abundancia), formando un supuesto *pilhulhue (instrumento hueco).

Siguiendo el principio de la navaja de Ockham y viendo que no hay evidencia que exista *pilhulhue, me quedo con la solución más simple, la de Lenz.

De pilgua derivamos apilguarse (entallecer las plantas) y pilguado (planta de maíz que crece largo y delgado).

Fuentes:
  1. Los Elementos Indios del Castellano de Chile - Dr. Rodolfo Lenz - (Santiago de Chile, 1904),
  2. Diccionario de Chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas - Tomo IV - Manuel Antonio Román (Santiago de Chile, 1913-16).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.