Etimología de PIJO

PIJO

La palabra pijo es con la que en España se denomina ahora a los que en Chile se llama con la palabra jaibón. Son palabras que indican clase social y que suelen ir opuestas por pares: en Chile jaibón / roto, como en México fresa / naco o en España pijo / cani (este cani es acortamiento de canijo "flaco", porque a los canis los motejaban de heroinómanos y estos se quedan extremadamente delgados). En todos los demás países donde se habla español tienen sus equivalentes de lo más variado, sinónimos de pijo, fresa o jaibón (en un bando de la "lucha de clases") están cheto, cuico, gomelo, jailón, jevito, pelucón, pipi, pituco, yeyé, y sinónimos de cani, naco o roto (en el bando contrario) son angango, atarbán, cholo, chopo, flaite, grasa, mersa, niche, ñero, pipiolo, villero, etc. Estas palabras son de una gran volatilidad, apareciendo y desapareciendo con mayor rapidez que otras, atravesando fronteras en las alas de las redes sociales. Quizás esta inestabilidad se deba a que comienzan como un término jergal y una de las características del habla en jerga es que la palabra se cambia cuando se ve que está ya excesivamente divulgada.

En caso del término español, en un principio pijo era la variante masculina de pija, una forma evolucionada del antiguo castellano pixa (/piʃa/) que en el español de Andalucía y otras zonas sigue sonando picha y denomina al miembro viril. En ciertas hablas se usó pijo como insulto con una connotación despectiva, pues es muy recurrente la referencia jergal al miembro viril para denotar estupidez o tontería (v.g. Pichote, carajote, boludo, gilipollas, tontopollas, pollaboba). De ahí el empleo de pijo para insultar a la clase social ostentosa y afectada, entre los jóvenes.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.