Etimología de PÍLORO

PÍLORO

La palabra píloro viene del latín pylorus, préstamo del vocablo griego pylorós, 'portero, guardián', formado de pylé, 'puerta', más ouros, 'vigilante'; literalmente, 'vigilante de una puerta'. Ouros, proviene del verbo griego "horao" (ver, observar, vigilar), relacionado con la antigua raíz indoeuropea *wer-4, 'guardarse o cuidarse de, percibir', que también se asocia a los antiguos vocablos franceses garant, (de donde garante y garantizar) y garantie, 'garantía'; en germano wardon, que nos dio guardián, vanguardia y retaguardia, y ware, de donde provienen software, hardware y malware; asimismo, de *wer-4, procede el verbo latino vereri, que significa 'temer, pero derivado de un gran respeto', de donde provienen voces como reverencia, reverenciar, irreverente, reverendo, avergonzar, vergonzoso, etc.

Derivados de este pylorus, existen numerosos tecnicismos médicos: pilórico, todo lo relacionado con el píloro; piloroespasmo, espasmo del píloro; piloroplastía, incisión del píloro y reconstrucción del canal pilórico para corregir procesos obstructivos y favorecer el vaciado gástrico; piloroduodenitis, inflamación del píloro y la mucosa duodenal; pilorectomía, escisión del píloro; piloromiotomía, piloroestenosis, piloroscopía, etc.

El vocablo píloro (pylorós) parece estar documentado en griego antiguo, desde las obras del médico griego, seguidor y a veces detractor de Hipócrates, Rufo de Éfeso (s. I d.C.), de donde debe haber pasado al latín tardío (300-700 d.C.) como pylorus, y hacia 1550 al francés pylore, tiempo después, al español.

El píloro es la constricción de forma cónica que separa la región terminal del estómago, de la primera porción del intestino delgado o duodeno; funciona como un esfínter que se abre y se cierra alternativamente para permitir o impedir el paso de los alimentos desde el estómago a aquella porción intestinal; también sirve para evitar el reflujo del contenido duodenal alcalino al estómago.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.