Etimología de PILORRIZA

PILORRIZA

La palabra pilorriza es otro nombre con el que se conoce a la cofia o caliptra de la raíz, es decir, la estructura que protege su región de crecimiento.

Este término se forma de los siguientes sustantivos griegos:

Pylos = πῐλος que significa casquete, gorro, bonete.

Rhíza = ῥίζα con el significado de raíz, raíz medicinal, el cimiento de cualquier cosa, como de un pilar, la raíz genética de una familia, el pie (piedemonte) de una montaña, etc. Rhíza se asocia a la raíz indoeuropea *wrad- (rama, raíz), y con ella también se han formado tecnicismos como Rhizoctonia, coleorriza, rizosfera, micorriza, etc.

De manera entonces que pilorriza es "el gorro o casquete (pylos) de una raíz (rhíza)".

Segun Font Quer, el término pileorriza o pilorriza aparece en las páginas 59 y 65 de la segunda edición del Curso de Botánica de Miguel Colmeiro (Madrid). Dice además que el término está mal acuñado y propone en su lugar 'rizopilo', literalmente "casquete de la raíz".

Fuente:

  1. Colmeiro Miguel. 1871. Curso de Botánica. Primera parte. Segunda Edición. Madrid.
  2. Pío Font Quer. 2000. Diccionario de Botánica en línea. p. 835.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.