Etimología de PIHUELA

PIHUELA

La palabra pihuela designa a los grilletes con que se aprisionaban los pies a los reos, y también las correas con que se aseguran las patas de halcones y azores en actividades de cetrería. La forma viene de un latín vulgar *pediŏla, de la que se atestigua en latín medieval pediŏlus (lo que se pone en los pies), variante del clásico pedulis (calcetín, polaina o cualquier cosa que se ajusta a los pies o los tobillos).

Son derivados de pes, pedis (pie), de donde vienen pie, peana, pedal, pedestre, pionero, pezuña, etc. El vocablo pes, pedis se asocia a una raíz indoeuropea *ped- (pie), cuya variante en grado o encontramos en el griego πούς, ποδός ("pous, podós", pie), de donde podólogo, podio, pólipo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.