Etimología de PIGMEO

PIGMEO

La palabra pigmeo viene del latín pygmaeus, 'enano', procedente del vocablo griego pygmaios, adaptación al latín que se hizo cambiando el sufijo griego -aios, por la terminación -aeus. Relacionado con el término pygmé, 'nudillo o puño', que también se tomaba como una medida de longitud arbitraria que equivalía a la distancia entre el codo y los nudillos, o dicho de otra forma, el largo del antebrazo y el puño juntos. Por supuesto que la talla de los pigmeos no es tan pequeña, como se menciona más adelante, pues esta medida equivale poco más o menos a unos 50 o 70 cm, pero de todos modos la voz pigmeo surgió como una analogía con esta pequeña dimensión.

Es un término antropológico que se utiliza para referirse a ciertas etnias o pueblos, cuyos varones adultos, tienen en promedio una altura no mayor a 1,5 m y que habitan principalmente ciertas regiones de África Ecuatorial, Nueva Guinea y Borneo. La literatura antigua cita ya a los pigmeos, como por ejemplo algunas obras legendarias griegas del escritor Homero (siglo VIII a. C.) y el geógrafo e historiador Heródoto (484-425 a.C.); así como del naturalista romano Plinio el Viejo (23-79 d.C.), lo que según algunos historiadores hace suponer la posibilidad de que los pigmeos eran conocidos en aquellas épocas lejanas.

El término parece haber reaparecido en escritos ingleses a finales del siglo XIV, pero se generalizó en Europa hacia mediados del siglo XIX con el auge de las colonizaciones africanas por las naciones de aquel continente.

También se aplica el vocablo pigmeo para designar a cualquier cosa, planta o animal muy pequeña, y así es común encontrarse con expresiones como: halcón pigmeo, ballena pigmea, grillo pigmeo, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Es bastante obvio que los antiguos griegos y romanos no se referían con el término Pygmaei al grupo africano que hoy conocemos con este nombre. Primero que en griego πυγμαίος, primitivamente "de la longitud de un puño" y luego "de la longitud de un codo", acaba significando en efecto, aplicado a seres humanos, simplemente enano. Lo segundo es que en la literatura griega lo que se desarrolla es un mito sobre la existencia de seres humanos enanos- pygmeos- de ubicación confusa. Y así lo recoge Plinio que ya toma el vocablo Pygmaei siempre como el nombre de un pueblo aludido por los griegos, entre otros también Aristóteles, que según Plinio indica que viven en cavernas. Plinio parece ubicar este pueblo cercano a la India, vecino de los Indos. Así que no tendría nada que ver en este caso con los pigmeos del África Ecuatorial.

Lo único que sucede es que mucho más modernamente, cuando se entró en contacto con ese pueblo africano que hoy llamamos pigmeos, se recurrió a ese vocablo mítico de raigambre griega para nombrarlos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.