Etimología de PILA

PILA

La palabra pila procede del latín pila. Pero cuidado, porque hay en latín tres vocablos pila diferentes que han dado lugar en nuestra lengua a diferentes "pilas".

La primera palabra es pīla (con i larga) y significa en latín columna, pilar, pilastra y también amontonamiento de cosas ordenadamente y en vertical, en columna. Este vocablo nos ha dado la palabra pila en el sentido de montón ordenado de cosas en capas superpuestas. Parece que es la que da lugar a la acepción también de pila eléctrica, pues las primeras pilas se elaboraron con capas superpuestas de celdas en vertical, y se oponían a las baterías en que estas se elaboraban a base de celdas seriadas en horizontal. De esta palabra pīla proceden también las palabras pilar, pilastra, apilar y compilar o compilación.

La segunda palabra es pīla (también con i larga, pero de distinto origen), que significaba en latín mortero, procedente de *pis-la, con un viejo sufijo instrumental -la. Se deriva su raíz del verbo pinsere (descascarillar el grano del cereal, moler, machacar). Como el mortero es una pieza cóncava, de ahí procede nuestra palabra pila en el sentido de pieza grande, cóncava y profunda de piedra u otro material para acumular el agua para lavar, o con otros usos, como por ejemplo la pila bautismal. De ahí que se diga "nombre de pila" al nombre individual que uno recibe por nacimiento y que en la tradición cristiana se otorga en el bautismo, en la pila bautismal. De pila viene también pilón. Del verbo pinsere proceden también otras palabras como pistilo (del latín pistillum, mano o maza del mortero, que hoy se aplica a los carpelos de las plantas fanerógamas que tienen esa forma), las palabras pista y pistón, o el verbo pisar, que en origen no significa otra cosa que aplastar y machacar por presión. Este verbo depende de una raíz indoeuropea que Pokorny da como *peis-1 o pis- (moler) y Roberts-Pastor simplemente como *peis-.

La tercera palabra es pĭla (con i breve), y significa en latín bola o pelota. Esta no nos ha dado ninguna forma pila. Ella dio lugar en provenzal a la palabra pelota, que luego pasó al castellano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.