Etimología de PIMIENTO

PIMIENTO

La palabra pimiento, vocablo con el que los españoles y en general los europeos designan a la hortaliza que en América suele denominarse más ají o chile, viene del latín pigmentum (materia colorante, color para pintar). El pimiento es un producto americano traído por Colón a Europa en 1.493. Se le dio este nombre porque desde el principio se adoptó la práctica de secarlo y triturarlo, para sazonar con él alimentos y guisos, a los que no sólo dotaba de agradable sabor, sino que también coloreaba, compartiendo propiedades con las distintas variedades de pimienta (nombre del mismo origen que se dio tardíamente a esta especia, que propiamente en latín se llama piper), de procedencia oriental y conocida en Europa desde la antigüedad. Recuérdese que uno de los objetivos del viaje de Colón, que buscaba abrir nuevas rutas comerciales con Oriente por el camino inverso, era la búsqueda de las especias orientales, tan apreciadas y cotizadas.

De pigmentum también derivan pigmento, pigmentar y pimentón. El vocablo latino se deriva de la raíz del verbo pingere (pintar), de donde proceden pintar, pintura, pintor, pinta y pinto. Su raíz indoeuropea es *peig-/peik- (marcar), extendida también en otras lenguas como sánscrito, avéstico, lituano, prusiano, tocario, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.