Etimología de ULPO

ULPO

Ulpo es una bebida que se hace en Chile con harina de trigo tostada, leche (o agua) y miel. La palabra "Ulpo" viene del quechua, y significa "harina seca". La harina tostada es bien rica, aparte del ulpo se puede comer con sandía, con jugo de naranja o manzana (llamada chacolí), con aguardiente (llamada pihuelo) o mi favorito: con vino tinto, lo cual se llama chupilca. La palabra "Chupilca" también viene del quechua (cupilca) y significa harina mezclada con chicha. La harina se tuesta en la "callana", otra palabra quechua (kallana) que designa a vasijas hechas de greda las cuales usaban los incas para tostar granos de trigo y maíz. Ahhhh, ya me imagino el rico olor de la harina de trigo tostándose bajo las llamas de un fuego, el sabor a chicha en cacho y las lindas melodías de las cantoras haciendo música en la ramada.


Ulpo podría venir del mapuche ulpu = bebida hecha con harina tostada, miel y agua fría.

Fuente: Voces indígenas de uso común en Chile, Dr. Juan Grau

- Gracias Juan Pacheco


En el norte de Chile al Ulpo le llaman "Cocho". Cocho podría venir de coch (voz con la que se llaman a los chanchos, ver: cochino) y referirse a lo cochina que se ve el agua al agregarle la harina tostada.


El ULPO se hace con agua fría y el COCHO con agua caliente. A pesar de usar los mismos ingredientes sus diferencias son notables pues el ulpo es una bebida refrescante mientras que el Cocho es espeso. Sus sabores también se diferencian.

- Gracias: René Rosende Castro


También se conoce al ulpo como "pavo" de harina.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.