Etimología de PILTRAFA

PILTRAFA

La palabra piltrafa designa propiamente a un jirón de carne que apenas tiene más que el pellejo, también a restos desgarrados de otras cosas, incluso harapos, y metafóricamente, aplicado a las personas, estar hecho una piltrafa se refiere a hallarse en un estado catastrófico en lo físico o en lo moral, como si uno fuera un resto desgarrado de algo.

No es sencilla la etimología de esta palabra y el DRAE la da como de origen incierto. Lo que sí que es cierto es que su primera forma atestiguada en castellano, en el Cancionero de Baena, es peltraça, constatándose después la variante piltraca, y por último, a fines del s. XVI, la forma piltrafa.

En 1679 el diccionario de Henríquez parece sugerir que procedería de pellis contracta. La Real Academia, a partir de 1899 y hasta 1984 lo da como un compuesto de piel y trefe (falso, endeble), un adjetivo de muy dudoso y oscuro origen que para Corominas podría venir del hebreo.

Corominas supone que a partir de peltraça, la variante final con f piltrafa se debe al influjo de otras palabras como pelfa o filfa. Propone que la forma peltraça procedería de un verbo *pertraçar, que, procedente del latín vulgar *pertractiare, significaría tironear o descuartizar. El paso a pertraça y a piltraca se debería al influjo de la palabra piel. Con ello, y en el resultado final, no se aleja mucho de Henríquez al menos en ver en esta palabra la presencia de la raíz de la palabra latina pellis (piel), asociada a una raíz indoeuropea *pel-4 (piel, pellejo) y un prefijado de un verbo tractiare, variante vulgar de tractare, que es a su vez frecuentativo de trahĕre (tirar, arrastrar), vinculado a una raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar, mover por tracción).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.