**

Etimología de PIÑA

-
-

PIÑA

La piña tropical (Ananas comosus L. Merr) tiene el mismo nombre que el fruto del pino (árbol). La palabra piña proviene del latín pinea y esta de pinus (pino). Primero (siglo XIV) sólo se aplicaba al fruto del pino. Después se aplicó a la piña tropical, pues tiene una apariencia similar.

La piña tropical es originaria de América y fue llevada a Europa por Cristóbal Colón desde la Isla Guadalupe (Brasil) en 1493. La piña era considerada una fruta real, no sólo por su corona, sino también por que era muy escasa y cara. Dicen que en Europa la gente la arrendaba para decorar la mesa en las fiestas.


En el Perú, la palabra piña es un adjetivo con el cual se indica a una persona con mala fortuna, o de una constante mala suerte. No hay nada en realidad en lo cual pueda sustentar dicha acepción. Quizá, puede ser por el amarillo de la fruta, que; es; la representación de lo lúgubre y el pesimismo. Solo sé que en Perú, no eres un tipo de "mala suerte" ni de "mala fortuna", sino un "piña".

- Gracias: cerwill


En México suele decirse que una persona está mintiendo al decir "eso es pura piña", que es lo mismo que "me estás choreando". Chorear y piñar son expresiones coloquiales que se usan como sinónimo del verbo mentir, aunque chorear tiene un poco más la connotación de distraer, en ciertas circunstancias. Igualmente se dice de una persona "es pura piña", e. g.: "el presidente nos está piñando" = cree que le creemos sus mentiras, sus choros (ver comentario de Raymond Hall, en choro).

Hay otro tipo de expresión que es lo mismo que piñar y que es "sacar un borrego", cuando se dice algo que no es verdad para ver la reacción de las personas e intentar manipularlas; en ese caso se considera que "un borrego" = un rumor. Claro, no tiene que ver con el origen de piña, pero son ideas afines.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En Venezuela, se dice de una persona o cosa que "es una piña" cuando se trata de alguien que molesta, que es fastidioso, pesado o pegajoso. También, para indicar que alguien tiene esas propiedades se suele decir que "es más fastidioso que una piña bajo el brazo".

- Gracias: ricardocastro



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 14:07 MST 2014