Etimología de TUCÍDIDES

TUCÍDIDES

El nombre del historiador griego Tucídides (465 - 395 a.C.) viene del griego Θουκυδίδης (Thoukudides), derivado de θεὸς (theos = dios) y κῦδος (kudos = gloria). Entonces significaría algo así como "Gloria de Dios".


He aquí unas frases de la obra más famosa de Tucídedes (Guerra del Peloponeso):

Griego Transliteración Español Reglón
... καὶ ἔστιν ὁ πόλεμος οὐχ ὅπλων τὸ πλέον ἀλλὰ δαπάνης ... kae éstin o pólemos ux óplon to pleon allá dapánis La guerra consiste no solamente en las armas, sino también en el dinero. A 83
... μηκυνόμενος (ο πὀλεμος) γὰρ φιλεῖ ἐς τύχας τὰ πολλὰ περιίστασθαι. ... mikinómenos ( o pólemos) gar filí es tíxas ta pollá periístasthe ... porque en una larga guerra hay muchas fortunas y azares . A 78
Ὥστε πανταχόθεν καλῶς ὑπάρχον ὑμῖν πολεμεῖν καὶ ἡμῶν κοινῇ τάδε παραινούντων, εἴπερ βεβαιότατον τὸ ταὐτὰ ξυμφέροντα καὶ πόλεσι καὶ ἰδιώταις εἶναι. Oste pantaxóthen kalós ypárxon imín polemín kae imón kini tade parenunton iper bebeótaton to tauta ksimferonta kae pólesi kae idiotes inae. Así lo comprendéis por lo que os decimos en público para amonestaros y persuadiros de que es necesaria para el bien común y el particular de cada uno. A124
...μέγα γὰρ τὸ τῆς θαλάσσης κράτος ...méga gar to tis thalásis krátos (donde no pueden venir a hacernos daño) ... a causa del mar que poseemos, que es una gran cosa. A143
... ἄδηλα γὰρ τὰ τῶν πολέμων ...á dila gar ta ton polémon ... pues los casos de la guerra son inciertos B11
... τὰ δὲ πολλὰ τοῦ πολέμου γνώμῃ καὶ χρημάτων περιουσίᾳ κρατεῖσθαι ... ta de polla tu polemu gnómi kae xrimáton periusía kratísthe ... en caso de guerra, la victoria se alcanza por buen consejo y por la copia del dinero, B13

-Gracias: PAGOT


Invito a los interesados en la filosofía a visitar las siguientes páginas: Aristóteles, Sócrates, epicúreo, erístico, Platón, platónico, academia, antiperístasis, pitagórico, cínico, escéptico, estoico, esotérico, filosofía, dogma, aletheia, epistemología, inteligencia, lógica, metafísica, monismo, átomo, atomismo, ápeiron, amorfo, hilemorfismo, nous, noético, ataraxia, calidad, ontología, cosmogonía, espontáneo, existencialismo, cosmos, inmundo, panspermia, quintaesencia, leninismo, relativismo, teleología, creacionismo, evolución, evolucionista, ética, estética, praxis, poesía, técnica, teoría, paradigma, agnóstico, religión, teología, ortodoxo, heterodoxia, vida, avatar, Buda, feng-shui, karma, nirvana, paria, yin-yang, yoga, yuga y zen.


Lo que más se conoce de Tucídides es tal vez su lugar de nacimiento (en Halinonte, cercanías de Atenas, península Ática), su actuación militar y como escritor; porque las fuentes no coinciden del todo sobre la fecha de su nacimiento (470, 460 o 455 a.C.) y de su muerte (tal vez asesinado en 401, 400 o 396 a.C.).

El nombre griego (Θουκυδίδης) pasó al latín como Thūcȳdĭdes, según lo cita Cicerón (106-27 a.C.) así como el adjetivo Thūcȳdĭdīus, a, um (lo relacionado o perteneciente a Tucídides).

Nació de familia aristócrata relacionada con la realeza de Tracia (al este de la península Balcánica). Fue admirador de Pericles (495-429 a.C.) y educado por sofistas. Contrajo la famosa Plaga de Atenas que asoló la región entre los años 430-427 (justo al segundo año de la Guerra de Peloponeso) de la que se recuperó. Participó como general en esa guerra entre Atenas y Esparta, que sucedió entre 431-404, sobre la que escribió, pero dejó trunca sólo hasta el año 411, cuando los atenienses llamaron al estratega Alcibíades (450-404 a.C.).

Tucídides fue nombrado general hacia los años 424-423 y comandó una flota naval en el mar Egeo, pero fracasó en su intento de evitar que el general espartano Brásidas tomara la colonia ateniense de Anfípolis. Por ello fue juzgado, encontrado culpable y condenado al exilio, permaneciendo en Tracia durante el resto de la guerra, dedicándose a viajar y escribir su famosa obra Guerra de Peloponeso (De Bello Peloponnesiaco, en latín). Su exilio duró unos 20 años los que dedicó a investigar y escribir su obra, y entre 403-404 recibió la amnistía al terminar el conflicto y regresa a la recién vencida Atenas donde parece que murió.

Más o menos cuando Tucídides tenía 30 años, murió el gran historiador Heródoto (h. 484-425), quien era menos objetivo en sus narraciones, las que combinaba con hechos milagrosos o fantasiosos y poco racionales. En cambio, Tucídides puede considerarse como el primero en escribir la historia de una manera más crítica y científica. Se cuenta que él mismo dijo en algún pasaje: "he querido dejar un monumento eterno". Fue el primero que se propuso escribir una historia imparcial y exacta que revelara las actividades humanas en sociedad. Para asegurarse de la exactitud, trabajó con empeño en registrar eventos tal y como sucedieron, hablando con participantes de ambos bandos. Su brillante relato sobre conversaciones y la descripción y análisis de acciones dramáticas son escritas en un estilo que le dan un lugar distinguido en la literatura.

Sobre la Plaga de Atenas, Tucídides, en su libro II, narra ciertas cosas como:

"La Plaga comenzó en Etiopía, descendió a Egipto y Libia, y repentinamente llegó a Atenas, afectando primero a los habitantes de El Pireo... algunos decían que los peloponesos habían envenenado el agua de los pozos... los enfermos infelices sentían la cabeza caliente, presentaban sangrado de garganta y lengua, aliento terriblemente insoportable, tos violenta, piel llena de pústulas, insomnio continuo... era una espantosa enfermedad ante la que nada podía hacerse, muy diferente a las ya conocidas... si los pájaros o cualquier cuadrúpedo probaban los cadáveres, morían de inmediato... algunos morían por el miedo de ser contagiados...".

La clase de enfermedad que afectó en aquella ocasión no se tiene actualmente (2019) bien identificada, quizá jamás se logre determinar, pero las opiniones están divididas y entre las posibles se citan: el virus del Ébola, tifus, sarampión, viruela, peste bubónica, fiebre tifoidea. Quién sabe.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.