Etimología de HISTORIOGRAFÍA

HISTORIOGRAFÍA

La palabra historiografia proviene del griego ἱστοριογραφία (historiografía), compuesta con ἱστορία, historia y -γραφία (-grafía) que procede del sustantivo γραφή(grafi), con el doble sentido de escritura o descripción, o sea: arte de escribir la historia.

En los griegos ἱστορία significa narración de hechos concretos que uno ha visto o sobre los que uno ha indagado, preguntado a los que los han visto. (Véase historia).

Antes de los griegos ya los reyes mesopotámicos y los faraones egipcios, los hetitas y los asurios habían tratado de preservar para la posteridad la gloria de sus hazañas, grabando en piedra gigantescas inscripciones de carácter religioso, militar y propagandístico. Estas inscripciones apenas si sirven para otra cosa que para fijar la cronología y los nombres de los reyes. Algunos palacios y templos guardaban también amplios archivos administrativos, pero no registraban las acciones y pasiones de los humanos, ni los avatares de la ambición, la guerra y la política. Y fueron los griegos los primeros que nos legaron una historiografía completa, literariamente bien narrada y crítica en la evaluación de sus fuentes. Los primeros historiógrafos griegos ya no trataban de hacer la propaganda de ningún rey. Con ellos aparecieron dos novedades esenciales: una curiosidad sin límites por las costumbres de los pueblos y las acciones de los individuos, y un sentido crítico en el tratamiento de las fuentes y el sopesamiento de las tradiciones. Estas novedades, que ya estaban presentes en Hecateo de Mileto (550-476 a. C.), se plasmaron por primera vez en una obra acabada de historia con Heródoto de Halicarnaso (484 - 425 a. C.) que ha sido siempre considerado el padre de la historia. Y si su sentido crítico no fue todo lo agudo que hubiera sido de desear, ese defecto quedó subsanado en la generación siguiente por Tucídides (460 - 395 a. C.).

La frase que ha escrito Helena: ´´Aunque la palabra existe antes de Tucídides, no se utilizaba para designar lo que hoy llamamos "Historia" y solo es después de Tucídides cuando va generalizando ese sentido´´, en mi opinión, no es exacta.

Heródoto es el fundador del género literario de la Historia, a pesar de sus muchas fabulaciones, pues no podemos caer en el anacronismo de entender esta ciencia, en nuestros días, como hace dos mil quinientos años.

De hecho Herodoto antes de Tucídides empleó la palabra ἱστορία (ἱστορίη en jónico) por primera vez y escribió la primera obra narrativa de historia que ha llegado hasta nosotros.

El propio Herodoto escribe en el prólogo de su primer libro que se llama Clio 1:

'' Ἡροδότου Ἁλικαρνησσέος ἱστορίης ἀπόδεξις ἥδε, ὡς μήτε τὰ γενόμενα ἐξ ἀνθρώπων τῷ χρόνῳ ἐξίτηλα γένηται, μήτε ἔργα μεγάλα τε καὶ θωμαστά, τὰ μὲν Ἕλλησι τὰ δὲ βαρβάροισι ἀποδεχθέντα, ἀ /54;λεᾶ γένηται, τά τε ἄλλα καὶ δι᾽ ἣν αἰτίην ἐπολέμησαν ἀλλήλοισι''.

''La publicación que Herodoto de Halicarnaso va a presentar de su historia se dirige principalmente a que no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos, como de los bárbaros. Con este objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mutuamente los unos a los otros'' .

Notas:

1. La obra de Herodoto se divide en nueve libros en memoria de las nueve Musas y cada uno tiene el nombre de una de ellas.

Otras palabras con ἱστορία: historicismo, historicista, historieta, historietista, etc. y unas del γραφή, -γραφία: agrafia, epígrafe, epigrafía gráfica, grafología, taquígrafo, taquigrafía, grafila, grafómetro, párrafo, ampelografía, anemografía, arteriografía, autobiografía, autógrafo, barógrafo, bibliografía, biografía, blastografía, botanografía, calcografía, caligrafía, calígrafo, cardiografía, cartografía, cinematógrafo, coreografía, cosmografía, criptografía, cristalografía, cromolitografía, cromotipografía, dactilografía, demografía, ecografía, elipsografo, ergógrafo, escenografía, esfimógrafo, esteganografía, estereografía, etnografía, fitogeografía, fonógrafo, fotografía, fototipografía, geografía, hagiografía, hidrografía, iconografía, litografía, melografía, monografía, neumografía, ológrafo, organografía, orografía, ortografía, paleografía, pantógrafo, petrografía, polígrafo, poligrafía, quirógrafo, taquigrafía, telegrafía, tenografía, tipografía, topografía, etc.

- Gracias: PAGOT


En realidad la palabra ἱστορία quiere decir en griego búsqueda, investigación y examen visual, a la manera de quien hace una autopsia de seres vivos, hechos o fenómenos y su raíz originaria tiene que ver con οἶδα. Aunque la palabra existe antes de Tucídides, no se utilizaba para designar lo que hoy llamamos "Historia" y sólo es después de Tucídides cuando va generalizando ese sentido, no ya de mera pesquisa o relato de lo que uno ha preguntado, oído, examinado o visto, en persona o en la obra o el decir de otros, sino de estudio analítico mucho más complejo, incluso a la manera de los médicos cuando diagnostican o examinan: el historiador conecta e interpreta los datos, los constata, desecha la "falsa sintomatología", "diagnostica" un momento histórico, una época o un fenómeno, y lo describe y relata científicamente para nosotros. En efecto, los autores anteriores a Tucídides, incluyendo a Heródoto, fueron llamados por sus contemporáneos λογογράφοι (logógrafos), es decir, escritores de relatos (en prosa). Si en efecto leemos los encantadores y recomendables relatos de Heródoto u otros autores, veremos que son crónicas variopintas en que los autores se esfuerzan por recoger memorias pasadas, tradiciones de todo tipo, noticias de pueblos muy diversos, narraciones que les llegan de los viajeros de periplos, datos geográficos entremezclados incluso con leyendas, narraciones fabulosas y hasta mitos, etc. Obviamente son muy valiosos desde el punto de vista literario y antropológico. Pero no suele haber análisis crítico continuo, ni concatenación analítica del tipo causa-efecto en el examen de acontecimientos históricos, ni estudio de causas y consecuencias de los hechos monográficos estudiados, es decir, todo aquello que modernamente caracteriza a la ciencia historiográfica. En ese sentido Tucídides es el gran renovador y el que intenta y empieza a hacer una historia crítica y científica, y el primero que califica a su propia obra de ἰστορἰη (investigaciones críticas y diagnosis descriptiva), con el sentido moderno que damos a la palabra, bien consciente de que está haciendo algo nuevo (no hay más que leer su magnífica Historia de la Guerra del Peloponeso para ver y comparar). Parece que él toma esa acepción más específica de la palabra a partir de la medicina hipocrática (a modo de "historia clínica"), que la empleaba para designar los exámenes investigadores de los cuerpos, hábitos, historial del paciente, modos de influir enfermedades previas o prácticas en su situación a tratar, etc. Recomiendo leer al respecto, por ejemplo, toda la prolífica obra de Jacqueline de Romilly, especialista en Tucídides y miembro de la Académie Française.

La influencia de Tucídides y la admiración hacia su obra en el mundo antiguo fue mucha, de modo que su estilo de trabajo orientó también mucho a grandes historiadores romanos. En Roma, los historiadores más antiguos se llamaron "analistas", porque relataban los hechos históricos dando fé de ellos sin más año por año, y titulaban a sus obras "Annales", basándose además en la tradición que obligaba a pontífices y a altos magistrados a dar cuenta por escrito en crónicas anuales de todo lo que sucedía bajo su ejercicio. Pero todos aquellos que se propusieron analizar críticamente unos hechos y entenderlos históricamente, con investigación de múltiples factores, y no sólo repetir relatos o consignarlos en una secuencia cronológica, en homenaje a Tucídides, llamaron a sus obras desde el s.III a.C. en adelante, "Historiae" en vez de "Annales". De estos, por su método crítico y su aguda reflexión, podemos destacar a Salustio y a Tácito, grandes historiadores romanos que fueron admiradores de Tucídides, el primer historiador de verdad entre los griegos.

La palabra historiografía tal cual parece que no es del griego clásico, sino algo más tardía dentro del griego. Que yo sepa el término "historiographos" sí lo crea y lo usa por primera vez Tucídides y luego otros lo repiten. Encontramos en latín el préstamo "historiographus" en época imperial. En realidad la inmensa mayoría de los cultismos técnicos, abundantísimos, que llevan el segundo elemento -grafía del griego, son vocablos técnicos de creación moderna.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.