Etimología de TRUNCAR

TRUNCAR

El verbo truncar viene del latín truncare (amputar, cortar, mutilar), verbo formado a partir del adjetivo truncus-a-um (cortado, mutilado, amputado), que también genera un sustantivo truncus (tronco de árbol, leño, tronco del cuerpo humano, fragmento grande cortado a partir de un todo mayor), que también nos da la palabra tronco.

Este adjetivo truncus, formado con un sufijo *-co, se ha vinculado a una raíz indoeuropea terə-2 (atravesar, cruzar) que es la misma a la que se asocia la palabra latina trux, trucis (feroz, salvaje, cruel), de donde procede truculento, y también la preposición y prefijo trans (al otro lado de), presente en muchos términos prefijados (tránsito, transparente, translúcido, trashumante, etc.).

Se postula esta raíz también para el sánscrito, en la palabra avatārah (descenso, con prefijo avah-, "hacia abajo") que hemos tomado con la forma avatar. En iranio se asocia a un verbo thrāya (proteger) que se habría desviado bastante del sentido originario, y que da lugar a las formas turca y persa serai y sarai (residencia, palacio, posada), en las que se basa nuestra palabra serrallo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.