Etimología de NÁUSEA

NAUSEA

Antiguamente, cuando los marineros se iniciaban en la navegación, las mareas (del latín "mare") les producían "mareos", por lo que muchas veces vomitaban, de allí derivó este término. La palabra náusea nace del griego "naûs" (nave) y se refiere a las ganas de vomitar, también a la repugnancia y a la aversión causada por algo.

- Gracias: Ciro Cabrera Cordova


El antiguo término griego ναῦς = naûs y su genitivo νεώς neós significa 'barco', 'buque', 'nave' y está atestiguado desde los escritos de Homero (s. VIII a.C.), en Heródoto (h. 485-425 a.C.) y otros escritotes griegos, Se trata de una palabra vinculada a la raíz indoeuropea *naus- (barco, Pokorny 1. nāus‑ p. 755), también relacionada con ναύτης = naútes, 'navegante', 'hombre de mar'; así como navis (barco, nave, bergantín) y el verbo navigo, navigāre (navegar, hacerse a la vela) en latín.

En la obra Tesoros de las dos lenguas, francés y español (1607) de César Oudin dice que nausea es "enuie de vomir" (apuro o ganas de vomitar). Fue en 1780 que la RAE ya incluyó náusea con acento.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.