Etimología de TUERCA

TUERCA

La palabra tuerca, pieza con un orificio central labrado en espiral que inserta como un collar en un tornillo, permanece en el DLE como de etimología incierta, cuando su etimología parece bastante clara. Diversas formas de la Romania como el catalán torca (tanto collar como tuerca) o el francés torche (cuyo sentido más usual hoy es antorcha confeccionada con paja retorcida en torno a un palo) parecen suponer la existencia de un latín vulgar *torca cuya o breve tónica habría diptongado en ue en castellano, y que pudo ser el resultado de la confluencia de dos formas: una sería la reducción de *torqua, variante femenina de torquis o torques (collar rígido de metal), y otra torca obtenida por derivación regresiva de torcŭlum (prensa). La voz torcŭlum presente desde Catón el Viejo (s. III-II a.C.) designa a un tipo de prensa en que la pieza principal es del todo similar a una tuerca: se trata de un pesado círculo con orificio central labrado en espiral que inserta en un espigón en forma de tornillo y sube o baja arroscándose como una tuerca.

Estas formas contienen la raíz del verbo latino torquēre (torcer, retorcer, hacer girar) que se ha vinculado a una raíz indoeuropea *terkw-/ terk-/ trek- (girar).

- Gracias: Helena


Según parece, la Academia antiguamente también decía que tuerca venía del latín torques, pero Corominas explica que esto es una falsificación inadmisible, pues torques solamente significaba collar.

Corominas también explica que la versión de Diez de atribuirla a torquere (torcer), tampoco es válida, pues hubiera dado *tuerza y no tuerca en castellano.

A Corominas le parece más probable que venga de puerca, con influjo de t- de tornillo, pues el miembro viril del chancho se parece a un tornillo y la tuerca se comparaba con su hembra.

Fuente:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.