Etimología de TUBO

TUBO

La palabra tubo viene del latín tubus (tubo, conducto, aunque también designa a ciertas trompetas rituales empleadas en los sacrificios religiosos). La palabra tiene una variante femenina tuba que designa a cualquier trompeta recta (sobre todo las de uso militar), por oposición a la trompeta curva en general llamada cornu.

De tubus también vienen las palabras tubular, tubería e intubación. De un diminutivo de tuba, que es tubŭla, viene la palabra castellana tolva (especie de conducción troncocónica o troncopiramidal donde se echan productos para ser triturados o clasificados). De un derivado latino *tubaria, que fue prestado al vasco, nace la palabra vasca tobera, que luego pasó al castellano como tobera y designa a una estructura tubular recta o cónica que introduce el aire en hornos y fraguas. En su origen era el conducto de la fragua por donde entraba el cañón del fuelle.

En el mundo itálico antiguo se registran variantes dialectales del vocablo, como *tufus y *tufa, con una alternancia b/f característica y detectada en otras palabras del latín (como las variantes ruber/rufus, para el adjetivo rojo), variantes detectables por sus resultados en otras lenguas romances, pero en general puede decirse que no hay paralelos indoeuropeos claros para esta palabra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.