**

Etimología de TUBERCULOSIS

-
-

TUBERCULOSIS

Sabido es que esta enfermedad ha sido a lo largo de los siglos causante de un altísimo porcentaje de muertes. La palabra tuberculosis viene del latín tuberculum 'pequeña protuberancia, tumor pequeño' forma diminutiva de tuber, tuberis 'protuberancia, nódulo, tumor' que se ha relacionado etimológicamente con tumeo 'estar hinchado' y con tumor 'hinchazón'. Lleva el habitual sufijo griego -osis que denota enfermedad. El nombre se justifica por la presencia de granulomas o nódulos, preferentemente en el pulmón, de los enfermos.

La palabra tuberculosis fue acuñada por el profesor y médico alemán Johann Lucas Schlönlein (1793 - 1864) en 1839 cuando trabajaba para la universidad de Berlín. Aparece en 1850 en francés e italiano, en 1860 en inglés y desde 1884 en castellano. No obstante, la enfermedad es muy conocida desde la antigüedad; en español desde el siglo XIII se le conocía como tisis o tísica y a los enfermos como tísicos y viene de un φθισις εως, (phthisis) 'consunción (ver: consumir), aniquilamiento del organismo, mengua y mismo tisis', derivado del verbo φθινω,' consumirse' como intransitivo, 'matar o deteriorar' como transitivo y 'muerto o difunto' en participio pasivo. Ya Covarrubias designaba como tísica a la enfermedad hoy llamada tuberculosis, y de hecho se denomina tisiología a la parte de la medicina relativa a la tisis o a la tuberculosis (pulmonar).

Aunque la palabra tuberculosis fue acuñada en 1839, mucho tiempo antes (en 1689) el médico inglés Richard Morton (1637-1698) había descubierto que los pacientes que padecían esta enfermedad tenían tubérculos en sus pulmones. De ahí, Schlönlein formó la palabra tuberculosis.

El germen causante denominado bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, fue descubierto por el médico alemán Robert Koch (1843-1910) en 1882.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Las palabras tuberculosis, tumeo, y tumor llevan la misma raíz del indoeuropea *teuə-, 'crecer', aunque para tumor es un grado cero con un sufijo estativo *tum-ē-, y para tuber es un grado cero extendido *tūbh-. *Teuə- también derivaría en obturar o soma (cuerpo exento de alma).

- Gracias: Daniel Álvarez Bouzó



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9261) añadidas al diccionario:
catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
parabellum   microbio   semicultismo   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena  
Último cambio: Viernes, Abril 18 15:10 MST 2014