Etimología de TULAREMIA

TULAREMIA

La palabra tularemia no está consignada por el DRAE, sin embargo, es un tecnicismo médico para denominar a una enfermedad zoonótica (se adquiere a través de los animales) del hombre, que por lo general se manifiesta por lesiones ulcerativas de la piel, linfadenopatía regional, síntomas intensos sistémicos, bacteriemia, y ocasionalmente neumonía atípica. Además de los humanos, más de 250 especies de animales domésticos y silvestres (mamíferos, aves, reptiles, peces) son afectados. Es endémica sobre todo en ciertas regiones de Norteamérica, Europa, China y Japón.

Aunque se sabe que esta enfermedad infecciosa es seguramente tan antigua como cualquier otra, el descubrimiento de su etiología (origen), así como la acuñación del término es relativamente reciente, hacia la segunda década del siglo XX.

La historia realmente empieza en el siglo XVIII, cuando el explorador y conquistador español Pedro Fages (1734-1794), descubre en 1772 un gran lago rodeado de humedales en la región central del estado de California, conteniendo además una densa población de juncos o espadañas, que él los reconoció como tules, palabra proveniente de la voz náhuatl tullin, tillin o tollin, motivo por el cual comenzó a llamársele al lugar Tulare, que después, con la anexión de ese territorio a los Estados Unidos, se fundó en 1852 la municipalidad o Condado de Tulare, y ese lugar fue donde, entre 1911 y 1912, se describió la enfermedad y a la bacteria causal entre la población local de ardillas, siendo después reportada en humanos en 1914.

Los investigadores estadounidenses George W. McCoy y Charles W. Chapin, publican en 1912 un artículo en The Journal of Infectious Diseases, y en página 71 dicen: "A note on the causative agent, Bacterium tularense"; y en el pie de página aclaran: From Tulare, county in California in which the disease was first observed. Lo que se traduce como: "Una nota sobre el agente causal Bacterium tularense". "De Tulare, condado de California en el cual la enfermedad fue primero observada".

En 1919, otro microbiólogo, Edward Francis, fue a Utah a investigar más sobre esta enfermedad y logró cultivar la bacteria en el laboratorio, por lo que este patógeno fue después rebautizado en su honor como Francisella tularensis. Y el mismo Francis propuso en 1921 el nombre definitivo de la enfermedad: tularemia. Para ello, combinó el nombre del condado Tulare, con la voz griega αιμία (haima, 'sangre', como aparece en leucemia, anemia y policitemia), literalmente, "sangre conteniendo a la bacteria tularensis", ya que durante el curso de la enfermedad, estos microorganismos invaden la sangre.

Fuentes:

George W. McCoy and Charles W. Chapin. Further Observations on a Plague-like Disease of Rodents with a Preliminary note on the cauasative Agent, Bacterium tularense. 1912. The Journal of Infectious Diseases. pp 61-72.

Tanvik A., L. Berglund. Tularemia. European Respiratory Journal 2003; 361-373.

The Merck Manual. 1999. Seventeenth Edition. USA.

The Random House Dictionary of the Engish Language.1967. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.