**

Etimología de MENSTRUACIÓN

-
-

MENSTRUACIÓN

La menstruación es la eliminación vaginal de sangre que ocurre cada mes en las mujeres. La menstruación comienza en la pubertad y desaparece en la menopausia. La palabra menstruación proviene del latín mensis, "mes".


Mensis proviene del griego mene (luna). La menstruación se produce aproximadamente cada 28 días coincidiendo con el mismo período del mes lunar.

- Gracias: Iván Noboa


La palabra latina mensis (mes, ciclo lunar, lunación), cuya raíz está también en menstruación (del latín menstruus, derivado de mensis), no procede en absoluto del griego men, menós (luna). Ambas comparten de su misma lengua madre, que no es lo mismo, una raíz indoeuropea *mon-/men- que significa luna, presente en innumerables lenguas indoeuropeas. El latín desarrolla no obstante un epíteto para denominar al astro, luna ("luminosa o iluminada") a partir de la raíz presente en lux y que designa la luz.

- Gracias: Helena


El Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 102 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor da esta raíz indoeuropea como *-. El Heritage Dictionary of Indo-European Roots, de Calvert Watkins la da como mē-2-. Nosotros, igual que Pokorny, la tenemos como *me-3.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
amor   choco   castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo  
Último cambio: Viernes, Noviembre 28 05:50 MST 2014