Etimología de MENSTRUACIÓN

MENSTRUACIÓN

La menstruación es la eliminación vaginal de sangre que ocurre cada mes en las mujeres. La menstruación comienza en la pubertad y desaparece en la menopausia. La palabra menstruación esta compuesta con los siguientes elementos latinos:


Mensis proviene del griego mene (luna). La menstruación se produce aproximadamente cada 28 días coincidiendo con el mismo período del mes lunar.

- Gracias: Iván Noboa


La palabra latina mensis (mes, ciclo lunar, lunación), cuya raíz está también en menstruación (del latín menstruus, derivado de mensis), no procede en absoluto del griego men, menós (luna). Ambas comparten de su misma lengua madre, que no es lo mismo, una raíz indoeuropea *mon-/men- que significa luna, presente en innumerables lenguas indoeuropeas. El latín desarrolla no obstante un epíteto para denominar al astro, luna ("luminosa o iluminada") a partir de la raíz presente en lux y que designa la luz.

- Gracias: Helena


El Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (página 102 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor da esta raíz indoeuropea como *-. El Heritage Dictionary of Indo-European Roots, de Calvert Watkins la da como mē-2-. Nosotros, igual que Pokorny, la tenemos como *me-3.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.